Justicia

CSJ celebra vista pública por caso de adopción irregular contra canciller Sandra Jovel 

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) efectuó una vista pública por un recurso de casación en contra de la canciller Sandra Jovel, por la supuesta adopción irregular de un menor de edad en el 2010.

Por EFE y William Oliva

Sandra Jovel es canciller desde agosto de 2017, cuando el presidente Jimmy Morales intentó sin éxito expulsar del país a Iván Velásquez, director de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sandra Jovel es canciller desde agosto de 2017, cuando el presidente Jimmy Morales intentó sin éxito expulsar del país a Iván Velásquez, director de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La abogada de la canciller, Iveth García, dijo a La Red que no se puede dar una persecución contra su patrocinada, porque lo que hizo "fue un acto de amor". 

Al inicio de la audiencia, la defensa pretendía que esta se celebrara bajo reserva debido a que el niño aludido en el caso es un menor expuesto; sin embargo, los magistrados indicaron que solo se conocerían datos técnicos y de la forma en que se efectuaron todos los procedimientos legales, por lo que rechazaron esa petición.

El Ministerio Público (MP) había presentado un recurso de casación en la CSJ para que se reactivara el proceso contra Jovel, por el caso de adopción irregular.

El escrito, presentado el pasado 7 de mayo, va "en contra de la resolución de la Sala que confirmó lo resuelto por el Juzgado al sobreseer —cerrar— el caso de la señora Jovel", había dicho Julia Barrera, portavoz de la Fiscalía.

"Mi patrocinada ya no tiene ningún niño bajo su custodia; fue dado en adopción por el Consejo Nacional de Adopciones, que es la autoridad central para otorgar una adopción", dijo la abogada García.

La canciller, nombrada después de que el presidente Jimmy Morales destituyera a su predecesor en medio de una crisis institucional por declarar no grato a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), está acusada de haber participado en una adopción irregular.

Un día después de su nombramiento, un juez decretó el sobreseimiento provisional del caso al entender que faltaban pruebas.

En este caso, que obligó en su momento a Jovel a dimitir de su cargo de vicecanciller, después de haber sido nombrada para el cargo por el presidente en el 2016, también estaban acusados Mynor Edgardo Quintana Sánchez y Dominga Lissette Ordóñez Sáenz, asesora de la entonces vicecanciller.

Lea además: ¿Qué respondió Sandra Jovel al bloqueo de ayuda salvadoreña para afectados de la erupción?

El caso

La causa se remonta al 2010, cuando un menor fue abandonado por sus padres biológicos en la capital y rescatado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), que lo puso a disposición del juez de Paz Penal Leonel Sáenz.

Este, según la investigación de la Fiscalía, concertó a través de su prima, Dominga Ordóñez, la entrega del menor a una familia adoptiva, la de Jovel, que no contaba con los requisitos para ello.

Por eso, días después, el Juzgado de Niñez y Adolescencia observó irregularidades en la adopción y ordenó que el niño fuera enviado a un albergue de forma temporal, hasta que Ordóñez y su esposo, registrados en el programa de adopciones de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, lograron la custodia del menor.

Por si no lo vio: "Iván Velásquez busca crear polarización", dijo Sandra Jovel y así lo intentó justificar

Ordóñez, asesora de Jovel en la Cancillería hasta que ella se entregó en mayo del 2016, dio el menor a su superiora, consumando la irregularidad de la adopción.

Hasta el momento se desconoce en cuánto tiempo la CSJ resolverá este recurso de casación.

Una portavoz de la Cancillería dijo que se trata de un asunto personal. "Es algo personal ajeno a la gestión" de Jovel, mencionó.

Así se expresó Jovel en agosto de 2017 cuando el caso fue cerrado.





Al salir de la audiencia aquel 28 de agosto del 2017, la canciller dijo sentirse agradecida por el fallo a su favor. "Estoy agradecida con la justicia porque se hizo justicia", expresó.

"La verdad que darle gracias a Dios porque se estaba criminalizando un acto de amor", agregó Jovel. "Gracias a Dios obtuvimos una sentencia ajustada a Derecho, nos otorgaron un sobreseimiento, que el efecto jurídico que tiene es que cierra irrevocablemente el proceso", dijo su abogada.

Contenido relacionado

> Qué dijo Sandra Jovel de Cicig ante el secretario de ONU, António Guterres

> Estos son los lazos de cooperación entre Guatemala e Israel