Justicia

Caso Arzú activará alianzas en la justicia

Alcalde podría contar con nexos y pactos en la Corte Suprema de Justicia para que no avance el proceso, según algunos politólogos.

Por Urias Gamarro / Guatemala

Archivado en:

Álvaro Arzú CSJ
Esta semana, el expediente de solicitud de antejuicio contra el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, podría ser asignado a una sala de Apelaciones para iniciar con las pesquisas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Esta semana, el expediente de solicitud de antejuicio contra el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, podría ser asignado a una sala de Apelaciones para iniciar con las pesquisas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los nexos, pactos y alianzas    en el sector justicia se activarán en el camino que empieza a recorrer la solicitud de antejuicio contra el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, por lo que  la nueva  Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá  demostrar su independencia en este proceso, opinaron analistas políticos.

“Arzú es una persona que va a dar batalla en las cortes, porque tiene un espacio político que le ha permitido articular ciertas alianzas. No sé cómo estarán sus aliados en las salas de Apelaciones que conocerán el antejuicio, y dependerá del respaldo en la CSJ”, manifestó el politólogo Jahir Dabroy.

El analista explicó que en la política siempre existen alianzas que se convierten en intereses, por lo que sería interesante conocer cuáles serán los actores con los que Arzú ha generado alianzas durante más de 30 años que ha estado en el ámbito político-electoral, que en alguna medida pueden darle el soporte no declarando con lugar el antejuicio, aunque es un camino poco probable de predecir.

“Son aspectos que se quedan en el limbo, porque uno no llega a conocer ese nivel de detalles”, afirmó.

El caso

El pasado jueves, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) presentaron una solicitud de antejuicio contra el alcalde, por los delitos de peculado por sustracción y financiamiento electoral ilícito.

El caso llamado Caja de Pandora involucra al jefe edil en la alteración de facturas a favor de la cooperativa Torre Fuerte, propiedad del fallecido capitán Byron Lima. Además se investiga tres plazas otorgadas a personas vinculadas con Lima y Obdulio Villanueva, quien fue escolta de Arzú

Por ese caso fueron detenidas 11 personas, entre ellas la síndico primero de la comuna capitalina, Luisa María Salas Bedoya.

El politólogo José Carlos Ortega explicó que es extraño que se investigue a Arzú Irigoyen por un caso menor y que aún estén pendientes otros como el del Transurbano.

“Por un lado, el proceso lo debilita pero, por otro lado, lo fortalece, porque lo pone de liderazgo en la lucha que se nota de una justicia parcializada, selectiva y de no independencia”, enfatizó el analista.

A prueba

Geidy de Mata, catedrática de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, afirmó que “va a ser difícil que exista voluntad política para procesar ese antejuicio”, por lo que impactará en la institucionalidad.

De Mata explicó que hay resistencia a conocer casos de corrupción, por los pactos que se resiste a impulsar la administración de justicia.

“Para la CSJ sería un avance significativo para la administración si se impulsa el proceso de investigación del alcalde. En otros procesos, el accionar de los magistrados ha sido trasladar hacia donde corresponde los procesos. Es muy difícil establecerlo en este proceso, por los pactos que se han establecido, y surgirán grupos que realizarán los esfuerzos para que no avance la investigación contra Arzú”, agregó.

Recordó que los magistrados han sido cautelosos en trasladar los expedientes a otras instancias, pero ese proceso reviste gran importancia, por el personaje y, como dice el dicho, “el que está limpio, ni de jabón necesita”.

Independencia

Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial (OJ), afirmó que las pruebas de fuego están presentes todos los días en las resoluciones que emite el sistema de justicia en diversos casos, las cuales están basadas en las evidencias que se presentan.

“La Corte es un órgano colegiado que ha mantenido la institucionalidad del país, que ha generado resoluciones históricas como los antejuicios contra el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, el gobernante Jimmy Morales, varios diputados, alcaldes y otros funcionarios de otra índole”, afirmó Pineda.

Sobre el caso Arzú, la sala correspondiente tendrá la posibilidad de expresar su independencia judicial, y si se recibe alguna presión, deberá presentar la denuncia, afirmó el vocero.