Justicia

Ronald García Navarijo, la pieza que faltaba en caso Bantrab, fue capturado

El Ministerio Público informó que fue capturado, este miércoles, Ronald García Navarijo, quien se encontraba prófugo desde octubre de 2016 por el caso Bantrab. Por buscarlo, en ese entonces, el exministro de finanzas, Pavel Centeno, se suicidó.  

Por Glenda Sánchez y Natiana Gándara / Guatemala

Ronald García Navarijo, exdirectivo del Bantrab, en el momento que llegó a Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Ronald García Navarijo, exdirectivo del Bantrab, en el momento que llegó a Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Lo que empezó como una digilencia de rutina en un operativo conjunto de fiscales del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en búsqueda de información por investigaciones, se encontró, este miércoles, en una de las direcciones allanadas al exdirectivo del Bantrab, Ronald García Navarijo.

La Cicig confirmó los cinco allanamientos efectuados en las zonas 15 y 10 de la ciudad capital, y zona 4 de Mixco con la finalidad de encontrar indicios relacionados con el caso Banco de los Trabajadores (Bantrab).

La orden de aprehensión fue emitida por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.

La Cicig informó que “García Navarijo es sindicado de integrar una estructura criminal formada por miembros de la Junta Directiva, y particulares. Ellos se asociaron con el fin de saquear el patrimonio del Bantrab, y enriquecerse a costa de los accionistas, entre ellos el Estado de Guatemala”.

García Navarijo estaba prófugo desde octubre desde 2016, cuando en uno de los operativos se suicidó el exministro de finanzas, Pavel Centeno.

Ronald García Navarijo, cuando fue capturado por elementos de la PNC y conducido a Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Ronald García Navarijo, cuando fue capturado por elementos de la PNC y conducido a Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Bantrab colabora con investigaciones

Carmen Ortiz, directora corporativa de Comunicación y Mercadeo del Bantrab informó que se encuentran siguiendo de cerca la información que brinda el MP y la Cicig.

Recordó que el año pasado se constituyeron en querellantes adhesivos del caso y confian en los órganos competentes y de los jueces para poder esclarecer la verdad en este caso.

Ronald García Navarijo, exdirectivo del Bantrab, en el momento de su captura durante diligencias que realizaba el MP y Cicig en residenciales de la zona 15 capitalina. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Ronald García Navarijo, exdirectivo del Bantrab, en el momento de su captura durante diligencias que realizaba el MP y Cicig en residenciales de la zona 15 capitalina. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

"Como banco somos los primeros interesados en que se esclarezca y llegue a las últimas consecuencias, con el objetivo que se pueda retribuir el daño patrimonial que estas personas y exdirectivos pudieran haber hecho al banco", resaltó la ejecutiva.

- Lea además | Le podría interesar: Expresidente del Bantrab es sindicado de tres delitos.

Ortiz agregó que el banco empezó un proceso de fortalecimiento corporativo, de mejora en controles, cambios de personal en la alta dirección de la institución financiera, así como, directores, gerentes, funcionarios nuevos.

"Es una nueva administración y hacemos todo lo posible porque después de esta "mala experiencia", se fomente la transparencia, y prevalezcan las buenas prácticas y rendición de cuentas.

"Aprender a no tratar de negar el pasado, aceptarlo y tomar las medidas necesarias para poder enmendar el daño y seguir adelante para ganar la confianza de los clientes y accionistas", enfatizó la profesional.

El 2017 fue un año bueno financieramiente, los clientes, accionistas y proveedores han visto con buenos ojos las medidas que han adoptado, puntualizó Ortíz. 

Primeras capturas

En octubre de 2016, se capturó a varios integrantes de una estructura criminal integrada por miembros de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y particulares que se asociaron con el fin de saquear el patrimonio de dicha entidad bancaria y enriquecerse a costa de los accionistas, entre ellos el Estado de Guatemala.

En uno de los operativos el exministro de Finanzas, Pavel Centeno, se suicidó y resultaron heridos José Ismael Set Cuxá, agente de la PNC; y Mario Giovanni Ignacio Santos, auxiliar fiscal del MP.

La Fiscal General, Thelma Aldana; el viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, y el Comisionado, Iván Velásquez Gómez, detallaron los dos hechos.

- Lea además | Conozca también: MP inmoviliza inmuebles y cuentas por caso Bantrab.

Durante la diligencia de allanamiento y búsqueda de Ronald Giovanni García Navarijo se identificaron dos residencias contiguas cuyos contadores estaban registrados a su nombre, por lo cual se sospechó que residía en alguna de las dos viviendas.

En una de ellas se encontraba el señor Pavel Centeno, quien no era el objetivo del allanamiento, al resistirse al allanamiento el exfuncionario se suicidó. 

Funcionamiento del Banco de los Trabajadores

EI Banco de los Trabajadores es una entidad mixta constituida con dinero público y privado, en el cual tiene participación accionaria el Estado de Guatemala. EI resto de accionistas, privados, son en su mayoría trabajadores.

Fue creado según sus propósitos para "satisfacer las necesidades financieras de los trabajadores, campesinos, personas de bajos ingresos y empresas o negocios que contribuyan a la ocupación en el país". EI Presidente de la Junta Directiva del banco es nombrado por el Presidente de la República, cumpliendo con el protocolo de un servidor público (decreto nombramiento y acta de toma de posesión).

Adquisición de cartera

EI 30 de julio del año 2009 el Bantrab adquirió por un precio de Q24 millones una cartera de créditos del fideicomiso de administración y realización de bienes excluidos del Banco del Café, la cual incluyó 10 créditos, en los que figuraba como deudora la entidad Villas de Elgin, S.A, con garantía hipotecaria sobre 10 inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad.

Adjudicación en pago de fincas

EI 24 de agosto del año 2010, ante la incapacidad para pagar los créditos hipotecarios, Villas de Elgin, SA, adjudicó en pago las 10 fincas al Banco de los Trabajadores, las cuales fueron valuadas en Q7 millones.

Obligación de venta

Siendo activos extraordinarios y por disposición del artículo 54 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, el Banco de los Trabajadores se vio en la necesidad de vender las 10 fincas. EI 18 de julio del 2011 el Banco de los Trabajadores publica la subasta de las 10 fincas en el diario EI Periódico. El plazo vencía al día siguiente, el 19 de julio.

El precio pagado al Bantrab por parte de Desarrollos 2812 S.A. en las 2 transacciones con las que adquirió las 10 fincas, fue de Q4 millones, monto menor al valor asignado en avalúo bancario realizado por el mismo Bantrab, y que era de Q7 millones.

Los señalamientos

EI Bantrab autorizó el pago de Q5.5 millones a una abogada del banco, simulando un pago de honorarios. EI dinero recibido por la empleada fue transferido posteriormente a empresas de cartón vinculadas a los directivos del banco. Los fondos, que terminan en la entidad Desarrollos 2812, sirvieron para adquirir de forma subvalorada 10 inmuebles en Villas de Elgin, los cuales eran parte de los activos extraordinarios de la misma entidad bancaria.

EL juez Walter Villatoro, impuso fianzas millonarias a exdirectivos del Bantrab en noviembre de 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
EL juez Walter Villatoro, impuso fianzas millonarias a exdirectivos del Bantrab en noviembre de 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Banco de los Trabajadores sufrió un detrimento importante de su patrimonio en dos vías:

  • Por la venta de las diez casas compradas a un precio muy inferior a su avalúo (valoradas en Q7 millones, de los cuales solo se pagaron Q4 millones).
  • En sus fondos, al pagarse Q5.5 millones en la simulación de honorarios, los cuales a su vez sirvieron para la compra de las casas.

Todo lo anterior fue realizado con participación y connivencia de los miembros de la Junta Directiva, quienes autorizaron el desembolso del dinero y la posterior venta de los activos del banco.

Sindicados y delitos

Personal de las entidades de cartón:

  • Karla Judith García Guzmán.TRHEESOME. Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. (Pendiente de captura)
  • Marie Odette Liu Yon. TRHEESOME y ADMINISTRADORA SILVERADO. Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. (Pendiente de captura)
  • Bodgan Armando Aguirre Palencia. TRHEESOME y ADMINISTRADORA SILVERADO. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Capturada)
  • Astrid Ileana Overbeck González. DESARROLLOS 2812 S.A. Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. (Capturada)
  • Abogada y notaria de Bantrab: Karen Yessenia Flores Paz. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Capturada)

Directivos del Banco de los Trabajadores

  • Sergio Aníbal Hernández Lemus. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Capturado)
  • Juan Miguel Arita España. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Capturado)
  • Eduardo José Liu Yon. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Capturado)
  • Ronald Giovanni García Navarijo. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado (Capturado)
  • Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos. Asociación ilícita y peculado. (Pendiente de captura)