Justicia

Caso el Bodegón | Transportistas evitaban retenes

MP presenta varias grabaciones de llamadas de sospechosos del caso El Bodegón, por la compra de granos básicos no aptos para el consumo humano.

Por Jerson Ramos

El exministro de Agricultura, Élmer López Rodríguez, escucha las grabaciones telefónicas del caso. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El exministro de Agricultura, Élmer López Rodríguez, escucha las grabaciones telefónicas del caso. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Durante la reproducción de las comunicaciones se escuchó cómo las personas investigadas evitaban que la Policía Nacional Civil detuviera los contenedores o camiones que transportaban ese producto.

En una escucha telefónica, registrada el 29 de octubre del 2014, a las 5.25 horas, se oye cómo Jorge Luis Alvarado López, presunto jefe de la estructura, indicaba a Félix Jacobo Alvarado López —ambos prófugos— que de Huehuetenango habían salido dos camiones con sacos de maíz, y que en un lugar que identificó como Piedras Negras había ocho zopilotes, palabra que la Fiscalía cree que se usa para referirse a los retenes de la Policía.

Los cargamentos iban vigilados por otras dos personas, identificadas como Mauro y Freddy.

Evidencia

La Fiscalía finalizó este lunes la presentación de 133 escuchas telefónicas que recopiló durante la investigación, en la cual se señala al exministro de Agricultura Élmer López Rodríguez.

Para este martes se espera que los fiscales muestren al juez décimo Penal, Wálter Villatoro, documentos incautados en las pesquisas, así como la reproducción del testimonio de Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien figura como colaborador eficaz.

Origen

  • La investigación comenzó con la red los Maiceros.
  • La estructura los Maiceros es investigada por supuestamente haber cometido contrabando aduanero de granos básicos.
  • La red trasladaba productos de consumo humano desde México a Guatemala.
  • Las autoridades determinaron que los productos eran nocivos para la salud