Justicia

Caso Hogar Seguro | Crece tensión entre juez y fiscal

El juez Carlos Guerra que conoce el caso Hogar Seguro, reafirmó las supuestas faltas que cometió el fiscal del Ministerio Público (MP), Édgar Gómez, quien criticó la decisión del juzgador que dejó en libertad a la exsubsecretaria de Bienestar Social, Anahy Keller.

Por Roni Pocón / Guatemala

Piden al juez Carlos Guerra que deje de conocer el caso Hogar Seguro por la enemistad que surgió entre él y el fiscal. (Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Piden al juez Carlos Guerra que deje de conocer el caso Hogar Seguro por la enemistad que surgió entre él y el fiscal. (Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El juez Guerra al inicio de la audiencia certificó lo conducente contra el fiscal del MP, Édgar Gómez, por supuestamente faltar a la verdad, manipular los hechos y actuar de manera antiética.

Las acciones del juez se dan después de que Gómez emitiera declaraciones a un medio de comunicación en el que criticaba la decisión del juez de dejar en libertad a Anahy Keller, ex subsecretaria de Protección y Acogimiento de la Niñez de la Secretaría de Bienestar Social.

Gómez supuestamente dijo al medio que los argumentos presentados por el juez Guerra para declarar sobreseimiento sobre los delitos a los que sindicaban a Keller, estaban fundamentados en el reglamento de un acuerdo derogado.

El juzgador dijo que decidió enviar el caso para que sea conocido en el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Al conocer el actuar del juez, el fiscal Édgar Gómez dijo que la decisión del juzgador Guerra violentaba su derecho a la libre emisión del pensamiento y que la resolución viola la Constitución.

El fiscal también señaló al juzgador que ha perjudicado su honra al criticarlo como criminal y que una causa para que se separe del caso es la enemistad que se ha formado entre los dos.

Carlos Rodas ex secretario de Bienestar Social durante la audiencia de hoy. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Carlos Rodas ex secretario de Bienestar Social durante la audiencia de hoy. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Piden que se excuse

El abogado Rafael Maldonado pidió al juez que se excuse de seguir conociendo el Caso Hogar Seguro, por haberse creado “una grave enemistad con el fiscal”.

Además dijo al juez Guerra que ha sido selectivo al prohibir a algunas personas a hablar sobre el caso, primero lo hizo con el exprocurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque y ahora con las declaraciones del fiscal Gómez. 

El abogado recordó al juez que cuando le solicitaron que ordenara al presidente Jimmy Morales que dejara de referirse a “las patojas víctimas, como mareras”, el juzgador dijo que no podía reprimir la libertad de expresión del mandatario, quien estaba investido de un alto cargo.