Justicia

La Línea: Alegatos y bullicio marcan jornada

En el segundo día de la etapa intermedia del caso La Línea, los alegatos de los abogados arreciaron contra Miguel Ángel Gálvez, y el tajante llamado de atención del juzgador a los sindicados por el bullicio y risas de los sindicados. Mañana, el juez podría terminar de resolver y se conocería si envía a juicio a los 31 implicados.

Por Roni Pocón y Glenda Sánchez

Juez dijo que espera emitir su resolución hoy "para salir de una vez de eso". (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Juez dijo que espera emitir su resolución hoy "para salir de una vez de eso". (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Desde el comienzo de esta fase, el juez manifestó que hará un razonamiento amplio de los medios de investigación, bajo los cuales ha argumentado su resolución. “Así salimos de esto de una vez hoy”, mencionó Gálvez.

Pero hoy, la dinámica en sala de audiencias se tensó al punto que el juez interrumpió la audiencia y dijo: “Yo se lo dije, si no están de acuerdo, utilicen las guías impugnativas, ese es el sentido. No solo me interrumpen y todavía están haciendo muecas, si no me voy a verme en la necesidad de meter a todos en la carceleta, para eso están las carceletas. Desde ayer estoy tratando de explicar para que quede claro”, lanzó el juez Gálvez.

"Nunca había estado en una audiencia donde se interrumpe a cada rato, yo los escuché. Así no se puede", dijo después Gálvez.

En la jornada, el abogado del expresidente, Otto Pérez Molina, César Calderón, planteó una protesta al juez con la cual buscaba detener la resolución. Sin embargo, su acción no procedió.

Gálvez aclaró al abogado que no está utilizando la declaración del colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, en su explicación del caso. “No la estamos utilizando, Cuando vino Monzón a su primera declaración, él dijo un párrafo y ese párrafo es el que estoy utilizando”, argumentó.

Los abogados de varios procesados también presentaron una protesta, porque el juez, dentro de su razonamiento, supuestamente mencionó algunos documentos que no habían figurado dentro del proceso.

Gálvez aceptó las protestas para que queden en acta de la audiencia y les dijo a los abogados "Me quieren limitar", en referencia a las constantes interrupciones y quejas que presentaron



A JUICIO... | Varias horas se ha tomado el juez Miguel Ángel Gálvez para respaldar la resolución que llevaría a juicio a los implicados en el caso La línea.

Posted by Prensa Libre on jueves, 26 de octubre de 2017


El abogado Harry Samayoa reclamó al juez de  estar chapuceando una acusación mal realizada. Escuchadas las partes y emitida una explicación, Gálvez continuó con su argumentación.

Para explicar las conclusiones de la forma en como operaba la estructura, el juzgador utilizó una presentación. “Hay 16 endosos para la Boutique Emilio”, dijo el juez, partiendo de las investigaciones que revelaron que era un punto donde se reunían para realizar las transacciones irregulares.