Justicia

Caso Sepur Zarco es seguido internacionalmente

Más de 35 personas siguen a nivel internacional el juicio denominado Sepur Zarco, algunas organizaciones además han destacado la relevancia del proceso por sentar un precedente en casos de esclavitud y abusos sexuales cometidos durante un conflicto armado.

Por Carlos Álvarez y Jerson Ramos

Once mujeres q'eqchis buscan demostrar que fueron víctimas de esclavitud sexual hace más de 30 años en el destacamento militar Sepur Zarco. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Once mujeres q'eqchis buscan demostrar que fueron víctimas de esclavitud sexual hace más de 30 años en el destacamento militar Sepur Zarco. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

En internet la organizacion internacional Avaaz, con presencia en 194 países, ha recolectado más de 35 mil mensajes dirigidos a las 11 mujeres que durante el juicio contra el teniente coronel Esteelmer Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asig, relataron los vejámenes a los que fueron sometidas en el destacamento de El Estor, Izabal, entre 1982 y 1983.

La campaña consiste en recopilar la mayor cantidad de mensajes de apoyo para las mujeres  que acudieron a las cortes de justicia 34 años después de ocurridos losabusos en su contra, debido a que los crímenes contra la humanidad nunca prescriben.

Hasta este jueves a las 9.50 horas la página donde se desarrolla la campaña tenía más de 35 mil 700 mensajes de apoyo a las mujeres de origen q'eqchi.





Avaaz, que significa voz en varios idiomas europeos, asiáticos y de Medio Oriente, nació en 2007 con una misión simple y democrática: movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere”, menciona la página electrónica de la asociación.

La asociación sostiene que si las mujeres ganan el juicio “sentarán un precedente internacional que permitirá condenar la esclavitud sexual de mujeres durante los conflictos armados”, razón por la que piden a las personas apoyarlas.

Los comentarios de apoyo a las mujeres q'eqchis vienen de usuarios de varias partes del mundo, la mayoría de estos son de países de Latinoamérica, entre ellos México, Colombia, Perú, Uruguay, entre otros.

El caso

La fiscalía recibió en 2011 una denuncia según la cual durante los años 1982 y 1983 al menos 15 indígenas q'eqchi  fueron detenidas en el destacamento militar Sepur Zarco, ubicado en el municipio de El Estor en el departamento de Izabal, en el norte del país, donde fueron esclavizadas.

Los delitos cometidos por los acusados pueden ser juzgados más de 34 años después debido a que se consideran de lesa humanidad y por lo tanto no prescriben.

Según la denuncia las agresiones y violaciones duraron unos seis meses durante los cuales además de ser violentadas las mujeres tuvieron que cocinar y limpiar para los soldados. La denuncia también incluye la desaparición y muerte de al menos cuatro personas.

Los acusados de haber dirigido y cometido los  abusos son el coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij, quienes han permanecido en prisión preventiva durante  20 meses.

Los señalados comparecen ante el Tribunal de Mayor Riesgo A, integrado por los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Gerbi Sical, en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el caso está en fase de conclusiones.