Justicia

CC rechaza acciones del Congreso y confirma que debe elegir nueva directiva

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar las solicitudes de ampliación y de revocatoria del amparo provisional que otorgó a Acción Ciudadana (AC), a través del cual ordenó que el Congreso de la República debe repetir el proceso de elección de junta directiva.

Por Willian Cumes

Hemiciclo del Congreso de la República durante la sesión plenaria del 17 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Hemiciclo del Congreso de la República durante la sesión plenaria del 17 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las dos acciones rechazadas habían sido presentadas el martes por el abogado Rudy Federico Escobar Villagran en su calidad de mandatario legal del Legislativo.

"A juicio de esta Corte permanecen las circunstancias por las cuales este tribunal otorgó esa protección constitucional", dice el fallo respecto a la petición de revocatoria.

La CC reiteró en su resolución que el argumento para otorgar el amparo provisional a Acción Ciudadana fue que la diputada Alejandra Carrillo renunció al extinto Partido Patriota el 15 de marzo de 2016, cuando ya había cobrado vigencia la ley que castiga el transfuguismo.

En el caso de la solicitud de ampliación, el fallo de la Corte señala "notoria improcedencia", por lo cual la declaró sin lugar. Además, indica que para cuestionar "la supuesta existencia de términos ambiguos y contradictorios" el Congreso debió haber presentado una solicitud de aclaración.

El argumento del abogado Escobar Villagran fue que el fallo de la CC impide desarrollar todas las formalidades de una sesión plenaria, ya que ordenó que la única acción que puede ejecutar la actual junta directiva es convocar a un nuevo proceso de elección. También pidió aclarar si los ocho días que le dio de plazo incluye los días inhábiles.

La Corte le respondió que sí precisó que "para dar cumplimiento a la orden el Congreso debía actuar por medio de los órganos correspondientes y conforme el proceso parlamentario que determine de acuerdo con la normativa que rige". Asimismo, explicó que para el plazo que otorgó "todos los días y horas son hábiles".

Único punto

La instancia de jefes de bloque acordó sesionar este jueves a las 15 horas, y como único punto del orden del día es la elección de la nueva junta directiva. 

En esta elección participará la planilla alternativa conformada por nueve bancadas de oposición.

Ayer, el diputado Javier Hernández, jefe del bloque oficialista, indicó que esperaba mantener la alianza con los bloques que los apoyaron para obtener el control de la junta directiva. Al ser consultado sobre si propondrían de nuevo a Álvaro Arzú Escobar para ocupar la presidencia del Congreso, respondió: “Ese es el tema que vamos a discutir como bancada”.