Justicia

CC rechaza amparo a diputada Delia Back

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó en definitiva el amparo presentado por la diputada de Libertad Democrática Renovada (Líder), Delia Back, con el que buscaba frenar el proceso de antejuicio en su contra.

Por Joel Suncar

Delia Back es diputada al Congreso por el partido Líder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Delia Back es diputada al Congreso por el partido Líder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La CC resolvió este jueves que no procede el amparo solicitado por la parlamentaria, por lo que el trámite de antejuicio en su contra sigue en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La decisión fue por mayoría ya que los magistrados Gloria Porras, Mauro Roderico Chacón y María de los Ángeles Araujo negaron el amparo, mientras Héctor Hugo Pérez Aguilera votó disidente y Roberto Molina Barreto emitió un voto razonado disidente.

"La Corte estima que la CSJ, al declarar con lugar el antejuicio, actuó  en el uso de sus facultades pues analizó los hechos y estableció que los mismos ameritaban que el tramite continuara para que se diseminara en la jurisdicción penal", expresó Rubén Rivera, secretario adjunto de la CC. 

La solicitud de antejuicio fue presentado en 2012 por Juan Carlos Garrido López, entonces director del área técnica de servicios en la Municipalidad de Mixco.

Back fue acusada por Garrido López de los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, atentado y amenazas, luego que el 14 de octubre de 2012 un guardaespaldas de la diputada lo amenazó para que les facilitara el tránsito en la ruta hacia San Juan Sacatepéquez, donde en ese momento se realizaban trabajos viales.

El 8 de mayo de 2013 la CSJ nombró un juez pesquisidor en el antejuicio contra la parlamentaria. Ese día se conoció que el encargado de investigar a Back sería el magistrado vocal primero de la Sala Segunda de Apelaciones.

Porteriormente la diputada interpuso un amparo contra la CSJ por dar trámite al antejuicio. Sin embargo, este jueves le fue negado en definitiva con lo cual se dio luz verde al mismo. 

Escándalo

El pasado 18 de agosto Back se vio envuelta en un escándalo protagonizado dentro del hemeciclo.

Ese día la diputada lanzó agua en la cara al parlamentario Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuando éste señalaba al bloque Líder de actuar en componenda con el Partido Patriota.

Mientras Taracena pronunciaba su discurso Back se lavantó de su curul, alzó un vaso con agua y se lo arrojó al diputado en la cara, quien se mostró indignado por la acción de su homóloga.