Justicia

CC separa del cargo a magistrado Manuel Duarte

Manuel Reginaldo Duarte Barrera, fue separado del cargo de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) de manera definitiva, en una decisión tomada por el pleno este miércoles.

Por Joel Suncar

La CC decidió separar de la magistratura titular a Manuel Duarte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La CC decidió separar de la magistratura titular a Manuel Duarte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Nicté Lemus, del Departamento de Información Pública de la CC, explicó que fue una decisión administrativa. "La votación fue 3 a 2. Los magistrados Gloria Porras, Mauro Chacón y María de los Ángeles Araujo estuvieron de acuerdo", comentó.

Según Lemus, hubo dos votos disidentes de los magistrados Roberto Molina Barreto y Hector Hugo Pérez Aguilera. Agregó que los detalles de la decisión serán divulgados este jueves.

Molina Barreto indicó que Duarte Barrera fue separado de una manera aberrante y sin un sustento jurídico. “Esta decisión no tiene precedentes. El procedimiento para dilucidar la denuncia contra él fue correcto, lo que no comparto es la forma en que se resolvió”, dijo el magistrado.

“Es evidente que no existe una causal fundada en la Ley de Amparo que permita esa suspensión definitiva. La decisión no está en el marco de la ley, pues no encaja en La Ley de Amparo, que es una ley constitucional, así que se están violando normas constitucionales y normas internacionales que garantizan la inamovilidad de jueces y magistrados”, agregó.

Antejuicio

El Ministerio Público (MP), solicitó un antejuicio en contra del magistrado Duarte Barrera el pasado martes, por la posible comisión del delito de Anticipación de Funciones e Incumplimiento de Deberes.

La solicitud de antejuicio fue presentada por la Fiscalía de Sección Contra la Corrupción del MP, por una investigación preliminar que sugiere que Duarte Barrera tomó posesión como magistrado titular sin haber renunciado al cargo que desempeñaba en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Contreso de la República.

Entre los indicios documentales que cuenta el MP está la carta de renuncia, porque tiene fecha de entrega el 17 de agosto de 2015 y la Ley establece que para ser magistrado no debe de tener otro cargo.

Duarte Barrera fue nombrado magistrado luego de la salida de Alejandro Maldonado Aguirre, quien fue electo para reemplazar en la vicepresidencia de la República a Roxana Baldetti, quien se encuentra en prisión preventiva por su posible vínculo en el caso de defrauduación aduanera conocido como La Línea.