Justicia

CC suspende construcción de Museo Maya en zona 13

La Corte de Constitucionalidad suspensión provisionalmente del Acuerdo Gubernativo 285-2014, emitido por el presidente Otto Pérez Molina con relación al terreno que había otorgado al Instituto Guatemalteco de Turismo para la construcción del Museo Maya en la zona 13, y que fue impugnado por la Asociación de Artesanos y Arrendatarios del Mercado de Artesanías.

Por Hugo Alvarado

La Asociación del Mercado de Artesanías, zona 13, interpuso una acción legal en la CC, contra el presidente Otto Pérez Molina. (Prensa Libre: foto hemeroteca, pl).
La Asociación del Mercado de Artesanías, zona 13, interpuso una acción legal en la CC, contra el presidente Otto Pérez Molina. (Prensa Libre: foto hemeroteca, pl).

El expediente 1295-2015, refiere que dicho Acuerdo aprobado por Pérez Molina, ordenaba que cedieran el terreno donde se ubica el Mercado de Artesanías en zona 13 y que pasaba a favor del Inguat para su administración.

El área del terreno está ubicado frente al Museo del Niño y a un costado de la Alianza Francesa, en la zona 13.

Museo Maya

El megaproyecto que se espera se convierta en el corazón de las exposiciones del Mundo Maya tendrá una inversión de US$60 millones.

El proyecto consta de 55 mil metros cuadrados, que albergará el museo maya y a un costado será construido el nuevo mercado de artesanías, con más de mil cien metros en el área de locales.

Impugnan

La Asociación impugnó el Acuerdo Gubernativo, antes mencionado al argumentar que era inconstitucional y fue aprobado el 28 de agosto del 2014 y publicado en el Diario de Centro América el 9 de septiembre del mismo año.

A partir de la publicación, el gobernante tiene 15 días una audiencia pública en un plazo de 15 días para presentar sus argumentos.

El Acuerdo 285-2014 modificaba el artículo 2 del acuerdo gubernativo 3673, publicado el 15 de noviembre del 1973.