Justicia

Contraloría pedirá lesividad de contrato del IPM

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentará este miércoles una solicitud a la Procuraduría General de la Nación para que el contrato entre el Instituto de Previsión Militar (IPM) y la empresa Futeca sea declarado lesivo.

Por Claudia Palma

Contraloría se opondrá al proyecto del estadio del Ejército. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Contraloría se opondrá al proyecto del estadio del Ejército. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El contralor general, Carlos Mencos, explicó que los abogados de la institución a su cargo han trabajado en una opinión jurídica que sustenta dicha solicitud. También se presentarán denuncias penales, detalló.

En enero de este año se firmaron dos contratos de arrendamiento de 73 mil 916.56 varas de terreno para construir un nuevo Estadio del Ejército, un estacionamiento y un centro comercial, celebrados entre Futeca y el IPM. El primero de los convenios es por dos años y el segundo, por 50, los cuales originaron la solicitud de lesividad.

Un antiguo negocio

El 26 de julio del 2012, el Ministerio de Finanzas, por medio de la Dirección de Bienes del Estado, entregó tres fincas, sin pago, al IPM. Una de estas es el terreno al lado del Campo de Marte y el Estadio del Ejército.

Aunque los contratos posteriores fueron celebrados con Futeca, cuyo representante es Javier Arzú Tinoco, la intención de construir el estadio también la tenían otra firmas.

Así lo demuestra una opinión jurídica del bufete Lexincorp, dirigida a Roberto Arzú García Granados —primo de Arzú Tinoco—, director de una empresa llamada Fideco, el 18 de febrero del 2013. En la misiva, el abogado Edwin Montoya Berganza le dio pormenores de las condiciones de cesiones, transferencias sin pago y cómo los bienes inmuebles propiedad del IPM podían ser arrendados.

Al ser consultado Arzú Tinoco, se desvinculó de su familiar. La asistente del actual gerente del IPM, Javier Robles, informó que este se encontraba en una reunión afuera. La secretaria de Montoya afirmó que su jefe está fuera del país.

Concesión para estadio

Este es el estadio  techado para 15 mil personas que  se planificaba construir. La misma compañía que diseñó el estadio de Texas estaba involucrada en el diseño, detalló Javier Arzú, representante de Futeca, quien firmó el contrato de arrendamiento por 50 años.