Justicia

Cicig, Contraloría y SAT piden ser querellantes

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presentaron en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal; memoriales por medio de los cuales solicitaron ser querellantes en el proceso contra los 22 procesados por la defraudación aduanera y contrabando de la red denominada La Línea.

Por Byron Rolando Vásquez

Cicig, la Contraloria y la SAT buscan ser querellantes en el proceso penal contra  la red La Línea que defraudó al Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Cicig, la Contraloria y la SAT buscan ser querellantes en el proceso penal contra la red La Línea que defraudó al Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las solicitudes fueron presentadas el jueves por la tarde y hasta el mediodía del viernes la jueza Marta Sierra, aún no había resuelto si serán admitidos en el proceso o no.

Paralelamente la bancada Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)- MAÍZ, presentaron una denuncia penal en donde solicitan que se de trámite a un antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, por considerar que ambos en sus declaraciones son confusos y como consecuencia de ello habrían incurrido en los delitos de encubrimiento e incumplimiento de deberes.

El presidente Otto Pérez Molina expresó el pasado sábado que Baldetti arribaría hasta el domingo por la tarde, mientras que la vicemandataria expresó que había llegado el domingo por la mañana. Pero el portavoz presidencial Jorge Ortega, indicó que la vicepresidenta arribó al país el viernes por la tarde en un vuelo privado.

En este caso aparece como líder de la red La Línea, el exsecretario de Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, quien es buscado por la Policía Internacional (Interpol), en Honduras a donde se supone arribó el martes por la tarde.