Guatemala

Velásquez insta a invertir en la lucha contra la impunidad

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, reiteró la necesidad de incrementar la inversión para el sector justicia y reformar varias leyes para que la lucha contra la impunidad que se emprendió en el país tenga frutos.

Si no se fortalece el sistema de justicia, la lucha contra la impunidad es un discurso, dijo el  comisionado Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

Si no se fortalece el sistema de justicia, la lucha contra la impunidad es un discurso, dijo el  comisionado Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

Durante su discurso en la presentación del octavo informe anual de labores de la Comisión, Velásquez aseguró que  los procesos de investigación emprendidos este año revelan la “urgente discusión y aprobación de reformas legales” a leyes tributarias, de compras, partidos políticos, amparo, antejuicio, servicio civil y Ley orgánica del Ministerio Público.

“Sin cambio a estas normas los esfuerzos del MP serán focos ilustrativos pero insuficientes para un cambio real y de  desarrollo del sistema”, aseguró el comisionado.

Además, Velásquez dijo que estas reformas no serán suficientes, pues también se requiere de una “indispensable y urgente inversión en el sector”, reiteró su propuesta de crear un impuesto que contribuya a la lucha contra la corrupción.

“Con las actuales condiciones técnicas y presupuestarias no hay ninguna posibilidad de enfrentar la impunidad en el país”, sentenció el comisionado.

Velasquez ofreció en su discurso un reconocimiento al pueblo de Guatemala: “hombres y mujeres de toda condición que encontraron una casusa común, una lucha que los identificaba a todos y durante casi 20 semanas se reunieron a manifestar su repudio contra una práctica que alcanzó niveles intolerables”.

El jefe de la Cicig reiteró que es necesario que la población se involucre en los procesos de cambio del país y exhortó a emprender un camino de transformación; “sin cambios lo demás es retórica”, afirmó.

La actividad se efectuó en la sede del MP, en el barrio Gerona, zona 1 capitalina, con la presencia de la fiscal general Thelma Aldana, el presidente Alejandro Maldonado y el presidente electo Jimmy Morales, entre otros funcionarios.

Logros

El informe reveló que la Cicig ha presentado ante los tribunales 21 investigaciones en contra de estructuras criminales, hay  184 imputados y de ellos 183 están ligados a proceso. Además se han presentado 20 antejuicios.

Estos casos, según Velásquez, incluyen a funcionarios de los tres poderes del Estado y personas particulares que, de forma independiente y en colusión con funcionario, crearon redes político económicas ilícitas.

Entre los casos más emblemáticos de la institución durante este año, se mencionó la desarticulación de la estructura La Línea, a la cual se le vinculó al expresidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.  Ambos exfuncionarios se encuentran en prisión preventiva.

Otro suceso es la captura de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por el llamado caso IGSS-PISA. Entre los detenidos está Juan de Dios Rodríguez, expresidente de la directiva y exsecretario privado durante la gestión en la presidencia de Pérez Molina.

También la investigación que llevó a la captura de médicos y personas particulares en la compra irregular de medicamentos en el IGSS. En este caso, las autoridades buscan al empresario Gustavo Alejos, uno de los cabecillas en esta organización denominada Negociantes de la Salud.

Propone impuesto

El martes pasado, el comisionado propuso la discusión de un impuesto temporal y que afectaría solo a un sector de la población,  el cual serviría para financiar la lucha contra la impunidad debido a que existe la  necesidad de fortalecer el sistema de justicia.

La idea fue bien recibida por el presidente Alejandro Maldonado y no se rechaza de parte del vicepresidente electo, Jafeth Cabrera, sin embargo, el sector empresarial organizado se niega a hablar de más impuestos pues afirma que la corrupción no permite que estos se utilicen de forma adecuada.

ESCRITO POR: