Justicia

Cicig investiga compra de mochilas por Q75 millones

El Ministerio de Educación (Mineduc) pidió a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que investigue la adquisición de 2 millones 150 mil mochilas escolares, valoradas en Q75 millones.

Por Joel Suncar y Geldi Muñoz

El expresidente Otto Pérez Molina y la exministra Cinthia del Águila entregaron las mochilas.
El expresidente Otto Pérez Molina y la exministra Cinthia del Águila entregaron las mochilas.

La compra se hizo en enero de este año sin sujetarse a los requisitos de licitación pública, a través de la Dirección General de Educación Física (Digef), entonces dirigida por el exfutbolista Martín Alejandro Machón.

El ministro Rubén Alfonso Ramírez informó este jueves que el pasado 22 de octubre se reunió con el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, para solicitar una investigación del caso. Además, entregó la documentación relacionada con dicha adquisición.

El acuerdo entre el Mineduc y la empresa Importaciones y Distribuciones Comerciales de Guatemala S.A. asciende a Q75 millones. Cuando el mismo se dio a conocer generó sospechas de sobrevaloración.

“Solicitamos a la Cicig que investigue la compra. Aun se adeudan Q9 millones a la empresa. No pagaremos esa suma hasta que la investigación finalice”, manifestó Ramírez.

Cuando la compra se llevó a cabo la ministra de Educación era Cinthia del Águila.

Denuncia

El 18 de septiembre recién pasado Bernardo Caal, de la organización Magisterio en Resistencia, acudió a la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) para ratificar una denuncia presentada el 4 de abril último por dicho caso.

La denuncia fue interpuesta contra la exministra de Educación, Cynthia del Águila, y el exjefe de la cartera de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, por la compra de las mochilas.

Según el denunciante, las mochilas, al momento de ser entregadas a los estudiantes entre enero y febrero de este año, presentaban deficiencias en su fabricación. A decir de Caal, el mismo día de entregadas se rompían o el zíper se descocía.

“Colores primarios”

El pasado 15 de enero el entonces presidente Otto Pérez Molina y la ministra Cynthia del Águila inauguraron el ciclo escolar 2015 en el sector público.

Durante el acto de apertura, los funcionarios entregaron mochilas de color azul y anaranjado a los estudiantes de la escuela Complejo para la Paz, en la zona 5. Esos colores son los mismos que sobresalen en el logotipo del Partido Patriota (PP), que llevó al poder a Pérez Molina.

Cuestionado por los colores utilizados en los artículos escolares que coincidían con los del PP, Pérez Molina justificó que se escogieron por ser "colores primarios".

Los estudiantes también recibieron pelotas y útiles escolares. Del Águila explicó que se tenía contemplado distribuir mochilas en todos los establecimientos públicos, ya que la Digef disponía de Q75 millones para la adquisición de esos insumos.