Justicia

Cicig será querellante en juicio contra los hermanos Valdés Paiz

Por orden del juzgado Tercero de Instancia Penal, la CICIG participará como querellante adhesivo en juicio que se realizará contra los hermanos Valdés Paiz, acusados de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.

Por Henry Pocasangre

Los hermanos son señalados por el asesinato del abogado Rodrigo rosenberg. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los hermanos son señalados por el asesinato del abogado Rodrigo rosenberg. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El juzgador Óscar Sagastume, admitió a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), luego que en 2014 decretaran que la entidad internacional no tenía la calidad para intervenir en el caso, por lo cual habría quedado fuera.

Sin embargo por apelación en la Sala Segunda del Ramo Penal, fue anulada dicha resolución y les ordenaron repetir la resolución.

En su momento Sagastume determinó que las pruebas contra José Eduardo y Francisco José, eran suficientes para enviarlos a juicio por el delito de homicidio en grado de complicidad, situación por la que fueron enviados a juicio, señalado de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano.

En la audiencia de apertura a juicio los investigadores habrían presentado 122 medios de prueba, que sirvieron de evidencia suficiente para vincularlos con el hecho.





Los hechos

En mayo de 2009 fue asesinado el abogado Rodrigo Rosenberg, mientras conducía una bicicleta en la zona 14. Previo al asesinato grabó un video donde responsabilizó de su muerte a funcionarios de gobierno.

En 15 de 2010, el Tribunal de Sentencia Penal condenó a 9 personas señalados de ser los autores materiales.