Justicia

Cicig trabaja en “investigaciones importantes”

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), indicó el miércoles que actualmente se están efectuando “investigaciones importantes”.

Por Joel Suncar

El comisionado Iván Velásquez durante su exposición en el foro De la Plaza a la Acción. (Foto Prensa Libre: Joel Suncar)
El comisionado Iván Velásquez durante su exposición en el foro De la Plaza a la Acción. (Foto Prensa Libre: Joel Suncar)

Al finalizar el foro De la Plaza a la Acción, con el cual se clausuró el Festival Anti-Corrupción, Velásquez indicó que la Cicig sigue trabajando de la mano con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP).

“Nosotros continuamos con la actividad investigativa. Se están adelantando investigaciones que en el momento que maduren serán presentadas ante los jueces”, manifestó durante la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

El comisionado se negó a adelantar información respecto a los casos investigados porque en el desarrollo de las pesquisas surgen dificultades.

“Estamos con unas investigaciones en curso, investigaciones importantes. Tenemos otras que no hemos podido empezar que también son importantes”, explicó.

Al consultarle si durante el 2016 seguirán los “Jueves de Cicig”, Velásquez expresó que el próximo año habrán muchas semanas de la ciudadanía, del MP y de la Cicig apoyando al MP.

“Entre los meses de enero y febrero vamos a establecer prioridades para nuevas investigaciones porque realmente hay muchas que tenemos pendientes”, puntualizó.

Fortalecimiento

Según el comisionado este año la Cicig cerrará sus actividades el 18 de diciembre, así que no hay casos nuevos de corrupción que vayan a ser presentados en lo que resta del 2015.

Durante su exposición en el foro, Velásquez reiteró que el sistema de justicia en Guatemala debe ser fortalecido y para ello se necesitan recursos.

“La corrupción afecta a la comunidad, afecta al pueblo. Con el sistema de justicia actual es imposible luchar contra la corrupción”, remarcó.

Afirmó que para combatir la impunidad la Feci necesita un crecimiento importante. “Tiene que multiplicar por diez la capacidad que tiene hoy”, refirió.

Protestas

En cuanto a la participación ciudadana en manifestaciones expresó que la misma es importante porque mientras más participación social haya en temas del Estado, más democracia habrá.

“El silencio de la comunidad ha favorecido a los corruptos. La ciudadanía tiene que seguir vigilante con el nuevo gobierno. Debe seguir manifestándose y organizarse para la participación”, enfatizó.