Justicia

Cicig y MP suma más apoyo por lucha contra la corrupción

Unas 26 organizaciones que integran el Movimiento Ciudadano Contra la Corrupción respaldaron el trabajo que llevan a cabo el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por Byron Vásquez y Henry Pocasangre

Autoridades indígenas de Chichicastenango, Quiché muestran su respaldo a los jefes de Cicig y MP. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Autoridades indígenas de Chichicastenango, Quiché muestran su respaldo a los jefes de Cicig y MP. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Movimiento integrado por empresarios, iglesia evangélica, sociedad civil organizada y autoridades indígenas, llegaron a la sede del MP para presentar su respaldo.

Los ciudadanos expresaron que la labor que ha desarrollado la Cicig y el MP ha sido eficaz en la lucha contra la corrupción e impunidad en el sistema guatemalteco.

Como parte del respaldo la Fundación Sobrevivientes señaló que no permitirá que la fiscal general y jefa del ente investigador Thelma Aldana, sea destituida cuando asuma un nuevo gobierno, dijeron que  velarán porque concluya su periodo de cuatro años.

Leonel Dubon del Refugio de la Niñez,  manifestó que según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) hay más de tres mil casos de menores que son víctimas de abuso y en muchos casos hay funcionarios involucrados en la trata de personas, motivo por el que respaldan las investigaciones.

“Los jueces han permitido sobornos, queremos un dictador porque se ha degenerado el sistema”, demandó Fernando Leal de la Alianza Evangélica de Guatemala.





No se detendrán

El jefe de la Cicig Iván Velasquez, declaró que los movimientos ciudadanos contra la corrupción han sido una reivindicación en el mundo, como una sociedad que lucha por su destino y que ya no tolera la corrupción. Velásquez convoca a que no sean expresiones coyunturales sino permanentes.

Por su parte Thelma Aldana dijo que el respaldo de la sociedad al MP la compromete a seguir en la lucha contra la corrupción. “Como resultado de ello se han presentado cinco acciones legales en mi contra por las investigaciones especialmente contra candidatos de líder” enfatizó.

Piden protección

Autoridades indígenas de Chichicastenango, Quiché, llevaron a cabo una ceremonia de protección para Aldana y Velásquez, la actividad consistió en oraciones, encendido de velas, imposiciones de manos de parte las los jefes del MP y Cicig.