Justicia

CIJ respalda decisiones de juez Miguel Ángel Gálvez

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) emitió un comunicado en el cual manifiesta su apoyo al titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, que tiene a su cargo el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

Por Joel Suncar

La Comisión Internacional de Juristas respalda las decisiones emitidas por el juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Comisión Internacional de Juristas respalda las decisiones emitidas por el juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El documento indica que la trascendencia política y social de los asuntos que el juez Miguel Ángel Gálvez está investigando, le han ocasionado numerosos ataques injustificados desde diversos sectores de la sociedad guatemalteca.

“La CIJ recibió información de que las y los jueces son amenazados en el ejercicio de su independencia, por la injerencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en funciones administrativas relacionadas con el control del personal, especialmente en el traslado injustificado de jueces”, refiere el pronunciamiento.

Agrega que el juez Gálvez, que también lleva los casos Siekavizza y Sepur Zarco, ha afrontado riesgos de traslado en los últimos seis meses.

Según el comunicado, la CIJ concluye que la actuación de Gálvez se ajusta a los principios internacionalmente admitidos del derecho al debido proceso y las garantías de los sindicados.

“La CIJ expresa su profunda preocupación por la acumulación excesiva de asuntos judiciales sobre el Juzgado de Competencia Ampliada del juez Glávez, que hace absolutamente imposible una actuación dentro de los plazos exigidos por la Ley”, indica.

En el documento se pide a la CSJ tomar medidas efectivas de apoyo al Juzgado B de Mayor Riesgo, para que éste pueda enfocarse en la tramitación de asuntos que preocupan a la ciudadanía guatemalteca, por ejemplo, el caso La Línea.

“Ningún órgano judicial puede afrontar la pesada carga a la que el juez Gálvez tiene que hacer frente. Cualquier demora en la tramitación de los asuntos pendientes ante su juzgado, no debe ser atribuida al juez Gálvez, sino a la inactividad de la CSJ, que no nombra a jueces de apoyo que permitan tramitar las causas pendientes”, señala.

En prisión

El pasado 16 de abril, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) revelaron que la estructura denominada La Línea operaba en las aduanas del país presuntamente dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, entonces secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El 8 de mayo, luego de varias protestas masivas que exigían su dimisión, Baldetti presentó su renuncia al cargo. El 3 de septiembre recién pasado, Otto Pérez Molina dimitió como presidente de la República luego de ser señalado por la Cicig y el MP de ser cabecilla de La Línea junto a Baldetti.

Actualmente el exmandatario se encuentra en prisión preventiva en la cárcel ubicada dentro del cuartel Matamoros, en la zona 1, mientras Baldetti está recluida en Santa Teresa, zona 18. Ambos fueron ligados a proceso y enviados a prisión por el juez Miguel Ángel Gálvez.

En los últimos días trascendió que Pérez Molina tendría algunas comodidades en la cárcel de Matamoros, como televisión, microondas y una computadora. Sin embargo, Gálvez pidió al Sistema Penitenciario un informe debido a que el Juzgado no autorizó privilegios al exmandatario.