Justicia

El paso desde Gobernación hacia la Torre de Tribunales

En 15 años, a cinco responsables de la seguridad del país les ha tocado estar en el otro extremo; frente a la justicia por cargos de corrupción.

Por Edwin Pitán

Ministerio de Gobernación, en la 6a. avenida y 14 calle de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ministerio de Gobernación, en la 6a. avenida y 14 calle de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde el 2000 el Ministerio de Gobernación (Mingob) se ha visto envuelto en escándalos protagonizados por sus ministros, quienes han sido relacionados con negocios y operaciones ilícitas.

Los casos en los que fueron implicados los jefes de la cartera del interior han pasado por desvíos de dinero, estafas millonarias, construcciones anómalas de cárceles, ejecuciones extrajudiciales, enriquecimiento y financiamiento electoral ilícito.

Mauricio López Bonilla

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, es el más reciente ejemplo, este jueves fue imputado en el caso Cooptación del Estado, descubierto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En la investigación se vincula a López Bonilla en aportes ilícitos por US$ 98 mil 200 y Q2 millones 513 mil, dinero con el que se compraron excéntricos regalos para el exbinomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

En este caso el exfuncionario se le imputaron los delitos de asociación ilícita y lavado de activos, cohecho pasivo y fraude.





Salvador Gándara

En el Gobierno de Álvaro Colom fue capturado por corrupción el exministro de Gobernación, Salvador Gándara. El exfuncionario enfrenta proceso por su supuesta vinculación en una estafa de Q17.4 millones que se habría hecho durante la construcción de la prisión de máxima seguridad Fraijanes 2, la cual fue destruida casi en su totalidad durante un motín.

El MP y la Cicig señalaron al exministro de Gobernación de firmar el contrato con Óscar Andrade Elizondo, representante de la oénege Fundación para el Desarrollo y Tecnología (Funtech), a cambio de una remuneración económica.

El también exalcalde de Villa Nueva ya estuvo preso en Matamoros durante nueve meses por el mismo caso, y al pagar la fianza de Q1 millón recuperó su libertad.





Raúl Velásquez

En la administración de Colom, el jefe de la cartera del interior, Raúl Velásquez, fue relacionado a la estafa por Q40 millones a la cartera que dirigía por la empresa Proyectos Maskana, compañía inexistente creada con ese único fin. El dinero estaba destinado para compra de vales de combustible para la Policía Nacional Civil, (PNC). Maskana recibió los fondos y los repartió a 18 empresas de Panamá, Brasil y EE. UU.

Por este caso fue condenado a cinco años de prisión el exdirector de la PNC, Baltazar Gómez Barrios; Héctor Lapoyeu, exdirector y exjefe de Logística de la PNC, a dos años; Velásquez aún enfrenta el proceso por abuso de autoridad, concusión y lavado de dinero.





Carlos Vielmann

Carlos Vielmann, exministro de Gobernación en la gestión de Óscar Berger, enfrenta proceso ante la justicia española por la muerte de 10 reos entre 2005 y 2006.

El exministro es acusado de haber ordenado la ejecución de siete reclusos en la cárcel del complejo Pavón, el 25 de septiembre de 2006, durante la operación Pavo Real, en la que el Ejército, la PNC y guardias de presidios incursionaron para supuestamente retomar el control de esa prisión. Además se le sindica de la muerte de otros tres reclusos en el 2005.

En su decisión de noviembre, el magistrado de la audiencia relata cómo en el 2005 “Vielmann ideó una operación, el plan Gavilán, tras la fuga de 19 reclusos de la cárcel de máxima seguridad el Infiernito, ordenando su asesinato, una vez capturados —en este caso son tres muertes—”.

Por ese caso ya fue absuelto en Austria Javier Figueroa, ex subdirector de Investigación de la Policía Nacional Civil.

Erwin Sperisen, exdirector de la PNC, —quien tiene nacionalidad suiza y guatemalteca— fue condenado a cadena perpetua en ese país al encontrarlo culpable de 10 muertes extrajudiciales.





Byron Barrientos

En noviembre de 2007 fue condenado a 9 años de prisión y al pago de Q3 millones el ex ministro de Gobernación del gobierno de Alfonso Portillo, Byron Barrientos, por peculado y falsificación de documentos. Junto a Barrientos fue condenado el ex viceministro Luis Dávila.

Las pesquisas lograron comprobar que de agosto del 2000 a diciembre del 2001, Barrientos autorizó el desvío de Q81 millones a cuentas de particulares, además de la falsificación de firmas de una de las cuentas.

El dinero  no se recuperó y Barrientos cumplió únicamente cuatro años de prisión luego de beneficiarse con una redención de penas.