Justicia

Colombia plantea cumbre antidrogas con el Triángulo Norte, México y EE.UU.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó hoy a una cumbre contra el narcotráfico y el crimen organizado que incluya a los países del Triángulo Norte, Estados Unidos y  México.

Por DPA / Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, plantea una cumbre para discutir sobre el problema del narcotráfico con Centroamérica. (Foto Prensa Libre: EFE)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, plantea una cumbre para discutir sobre el problema del narcotráfico con Centroamérica. (Foto Prensa Libre: EFE)

Durante un encuentro en Cartagena de Indias con su par hondureño, Juan Orlando Hernández, el mandatario colombiano propuso la reunión con el propósito de "encontrar procedimientos más eficaces en la lucha contra el crimen y el tráfico de drogas" en la región.

"Esa es una lucha que no puede librar un solo país", aseveró Santos al insistir en que todos los países involucrados deben trabajar "mancomunadamente".

Finalmente, el presidente destacó el encuentro que los Gobiernos de esos países tuvieron el mes pasado en Miami, aunque consideró que el seguimiento con objetivos concretos es fundamental para "ser más efectivos".

Por su parte, Hernández dijo que la reunión planteada por Santos es "fundamental", así como la aceptación estadounidense de "las responsabilidades compartidas aunque diferenciadas" en este tema.

La propuesta del mandatario colombiano se da casi dos semanas después de que la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC), revelará que los cultivos de coca en el país sudamericano aumentaron un 50 por ciento en 2016, al pasar de 96 mil hectáreas a 146 mil.