Justicia

Otto Pérez pide aplazar La Línea por falta de abogados

La fase intermedia en contra de los 33 involucrados en el caso de defraudación aduanera se suspendió a solicitud del expresidente Otto Pérez Molina, que dijo no tener abogados que lo representen porque "están ocupados".

Por Henry Pocasangre

Otto Pérez Molina en tribunales para la audiencia de etapa intermedia, su abogado presentó excusa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Otto Pérez Molina en tribunales para la audiencia de etapa intermedia, su abogado presentó excusa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La audiencia estaba programada para este lunes en contra de los 33 implicados en el caso La Línea, sin embargo antes de comenzar la diligencia donde el MP acusará formalmente a la estructura y pedirá que sean envíados a juicio, el expresidente Otto Pérez Molina solicitó que se aplace el proceso.

"Le solicitaría a usted y lamento muchísimo por el resto de las personas, pero no es cuestión que yo haya buscado que sea de esa forma y le solicitaría que se aplazara la audiencia hasta que ellos -los abogados- tengan el tiempo disponible", dijo Pérez Molina al juez Miguel Ángel Gálvez.

Los abogados del exmandatario son César Calderón y Mario Hernández, luego que la semana anterior renunciara al equipo legal Moisés Galindo, por supuestos incumplimientos en el pago de sus honorarios. 

Pérez Molina explicó a Gálvez que, tanto Calderón como Hernández, tenían programadas otras audiencias, por lo que no pueden representarlo en este momento.

La acusación

Los supuestos líderes de la estructura La Línea, eran el entonces presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos señalados por asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

El Ministerio Público, ante el juez Miguel Ángel Gálvez, comenzará la acusación formal contra los 33 implicados en el caso que según la comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), generó ganancias millonarias a los involucrados.

Estas acciones fueron logradas mediante sobornos que empresarios importadores pagaban a la estructura por medio de una red de tramitadores que facilitaba pagar menos  de los impuestos debidos.

En la investigación determinaron que parte de la estructura estaba integrada por personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En el caso están detenidos los extitulares de esa entidad Omar Franco y Carlos Muñoz.

La investigación del Ministerio Público en conjunto con la Cicig duró ocho meses en seguimientos y vigilancia a los integrantes. Más de 66 mil escuchas telefónicas, seis mil comunicaciones electrónicas, cuatro meses de análisis y la  interpretación de la información.

El procedimiento

Los procedimientos de revisión y ajuste de control de mercancías en los contenedores que ingresaban a las aduanas Puerto Quetzal y Puerto Santo Tomás, eran alterados por la estructura.

De mayo de 2014 a febrero de 2015, fueron al menos 500 contenedores los que pasaron pagando sobornos al grupo para disminuir el pago de impuestos.

Los delitos que enfrentan las personas señaladas son asociación ilícita para el contrabando aduanero, cohecho pasivo en grado de complicidad y  en grado de autor.

Pendientes de captura

Son 15 personas las que no han sido detenidas como miembros del grupo, la mayoría de la estructura externa.

  • Byron Leonel Linares
  • Cesar Augusto Paz Mejía
  • Cristian  Enrique Gándara Cabrera
  • Edgar Felipe Monzón Serrano 
  • Flora Godina García González
  • Nazario Elpidio Arana Navas 
  • José Alfredo González Pineda
  • Daiana Amparo Antillon Porras  
  • Manuel Alejandro Recinos Morales
  • William Estuardo Morales Lima
  • Luis Mendizábal Barrutia
  • Roberto Antonio Ramírez De Paz
  • Mynor Humberto Pineda Castellón
  • Benjamín Estuardo Jauregui Valenzuela
  • Cesar Augusto Rodríguez Salazar