Guatemala

Comienza extinción de casa de Roxana Baldetti

El Ministerio Público (MP) comenzó el proceso de extinción de dominio de la casa donde reside la ex vicepresidenta Roxana Baldetti,  en residenciales Los Eucaliptos, cuyo valor es de aproximadamente Q5 millones, según el expediente al que  accedió <em>Prensa Libre</em>.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue detenida señalada de dirigir la estructura de defraudación aduanaera, <em>La Línea. </em>(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue detenida señalada de dirigir la estructura de defraudación aduanaera, La Línea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El juez Marco Antonio Villeda decretó el jueves último el embargo del inmueble, como parte del proceso.

El ente investigador considera que la empresa Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, Sociedad Anónima, no tiene capacidad para poseer la propiedad, que supuestamente es rentada por Baldetti a razón de Q17 mil mensuales.

Dos en uno

El inmueble se encuentra en el kilómetro 8.5 de la ruta a El Salvador, en residenciales Los Eucaliptos y   calle Los Eucaliptos 6-92, Santa Catarina Pinula.

Según la investigación, la propiedad está formada por dos lotes: el 48, con una extensión de mil 014.53 metros cuadrados, y el 49, que mide mil 109.79 metros cuadrados. En total suma dos mil 124.32 metros cuadrados.

Según investigadores, el lugar es considerado mansión, por los lujos que posee, y su precio alcanza unos Q5 millones, aunque en los documentos se indica que vale Q400 mil.

La vivienda fue allanada el 20 de agosto último y las autoridades constataron que también tiene dos apartamentos. Suponen que es uno para cada hijo de Baldetti.

En el lugar hay una piscina con bar, sala de cine, un espacio de relajamiento —SPA—, entre otros ambientes. Para construir todas esas áreas, Baldetti demolió la vivienda original.

La casa también cuenta con un sistema inteligente que controla luces, audio, cerraduras y aire acondicionado en todos los espacios.

En un día

Lo que le llamó la atención al MP es que en un día se  efectuaron dos operaciones de compraventa de los terrenos.

El historial de traspaso de los inmuebles señala que su primer propietario, Danny Edward Zaid Mazer, los vendió el 29 de octubre de 2010 a Juan Antonio Papahiu Andrade, quien los vendió a la empresa Enlaces Tecnológicos, Sociedad Anónima, el 10 de octubre de 2011, en Q40 mil.

Ese mismo día, esa empresa  vendió los bienes a Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S.A.; uno por Q395 mil y otro, por Q5 mil.

El notario Juan Carlos Bermejo Quiñónez redactó las escrituras de las últimas dos transacciones, que fueron presentadas al Registro de la Propiedad el 3 de noviembre de 2011.

Sin perfil económico

Las autoridades determinaron que Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S.A., no tiene perfil económico para poseer ese inmueble.

El capital para constituir la empresa fue de Q5 mil, en julio de 2004, y no reportó movimientos hasta mayo de 2011. Las direcciones domiciliares que aporta son falsas.

Una es  la Avenida de La Reforma 1-50, edificio El Reformador, oficina 504, zona 9; donde opera Aerojet Handling Group, S. A., que no se relaciona con la compañía investigada.

La otra dirección es  28 calle 20-26, zona 5, donde existe una casa particular.

Un mismo testaferro

Otro evento que levanta sospechas es que el representante legal de Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S. A., es Víctor Hugo Hernández, quien se presume que es testaferro, pues  también representa a Vistas Servicios Electrónicos, S. A., que en 2014 adquirió seis parcelas en Zaragoza, Chimaltenango, donde el presidente Otto Pérez Molina tiene una propiedad.

Van 39 ligados

El 16 de abril último, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) destaparon un escándalo de corrupción que involucra a funcionarios, personas externas a la Superintendencia de Administración Tributaria y empresarios. En total son 39 los ligados a proceso por defraudación al Estado de varios millones por medio de la red La Línea.

En esa ocasión se capturó a Carlos Muñoz, ex superintendente, y Omar Franco, superintendente. También se dio a conocer que el jefe de la estructura criminal que ingresaba mercadería de contrabando a las aduanas era Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de Roxana Baldetti, aún prófugo.

A partir de entonces se presentó antejuicio contra la ex vicemandataria, por su presunta participación en esa organización.

Después fue capturado un grupo de abogados que habrían negociado la libertad para los principales integrantes de la red.

Conforme avanzó la investigación, los indicios y escuchas telefónicas señalaron como máximos jefes de La Línea a Baldetti y al presidente Otto Pérez Molina, contra quien existe una solicitud de antejuicio que debe resolver el pleno del Congreso. 

Baldetti fue detenida el 21 de agosto último y enviada a la cárcel del cuartel de Matamoros. Esto fue impugnado ayer por la Fundación Denuncia Guatemala, que solicitó antejuicio contra la ministra Eunice Mendizábal, señalada de fraude de ley al emitir un acuerdo que modificó el objeto de esa prisión, creada solo para hombres.

ESCRITO POR: