Justicia

Abren juicio contra 24 integrantes de dos bandas criminales

El Ministerio Público (MP) vincula a dos estructuras con 14 asesinatos y dos asesinatos en grado de tentativa.

Por Glenda Sánchez y Claudia Palma

Los procesados en una de las audiencias antes de ser enviados a juicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los procesados en una de las audiencias antes de ser enviados a juicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo C comenzaron el debate contra 24 personas sospechosas de integrar las bandas Pintor y el Primo.

El MP señala que a la banda el Pintor se le atribuye cuatro de los crímenes y dos asesinatos en grado de tentativa; a la otra banda, se les relaciona con la muerte de 10 personas.

Antecedentes

Durante un año operó la banda el Pintor,  llamada así por el alias de Luis Fernando España Muñoz, quien tuvo participación  en cuatro muertes.

En el Juzgado de Mayor Riesgo A se presentaron al menos 20 conversaciones telefónicas donde los sindicados planificaban cómo le darían muerte a sus víctimas.

La investigación reveló que seis de los procesados -sicarios- pertenecen a esa organización criminal, la banda está formada por unas 19 personas, cinco son olaboradores; las órdenes provienen de personas vinculadas con el narcotráfico.

Operaban en Puerto San José y el puerto Iztapa, y la aldea Buena Vista, Escuintla.

Nueve fueron detenidos por la Policía, uno más se entregó a las autoridades. En el caso de David Castillo Morales, alias Rana, se presume fue ejecutado en el Centro Preventivo de la zona 18.  

Durante el 2013 y  2014, la familia Martínez Alarcón y allegados sufrieron ataques por parte de la banda, el saldo, ocho muertos, entre las víctimas, niños de 7 y 8 años.

Sabían de escuchas

En las escuchas, los sindicados comentaron que sabían de las intercepciones telefónicas, estában confiados de que nada les pasaría porque solo un juez podía autorizar intervenir las conversaciones.

Las grabaciones permitieron determinar en qué momento se llevarían a cabo los crímenes. Además, se estableció que en todos los hechos participó España Muñoz.

España Muñoz en una conversación con su conviviente —Blanca Estela García Ruano, ex cónyuge de Bélter Isaac Martínez Alarcón, detenida—, le dice que a él no le gustan las mujeres ni el licor, sino que le “gusta matar”.

Un campo de futbol era para la banda una pista aérea, y bajar una pelota significaba descarga la droga; verdes para ellos eran dólares, y lapicero era un fusil, y tinta, las municiones.

Los asesinatos

Las voces de los sindicados se convirtieron en sus propias acusadoras, pese a que los familiares decían: “Todo lo que están diciendo son mentiras”.

En una comunicación del 1 de septiembre del 2014, España Muñoz y David Castillo Morales conversan sobre los hijos del último, uno de ellos apodado el Pato, integrante de la banda. También se refieren a lanchas y dólares que reciben por transacción de droga.

Sus conversaciones siempre las hicieron en clave, buscando con ello no dejar pistas.

Evaristo Martínez Alarcón, sobreviviente de un ataque armado ocurrido el 21 de junio del 2014, donde murió Gilberto Galdámez Saavedra, reconoció a su victimario como España Muñoz.

Para asesinar a Bélter Martínez Alarcón, su excónyuge García Ruano, quien tenía una relación amorosa con España Muñoz, proporciona el número de celular de su exesposo para ubicarlo y darle muerte. Sin embargo, no lograron su cometido.

En el tercer caso, atentan contra Byron Roberto Corado  Arana, el 15 de septiembre del 2015 en el palenque Los Hermanos Boltón. Ese día las fuerzas de seguridad montaron un operativo y evitaron el asesinato.

El cuarto suceso ocurrió el 22 de septiembre del mismo año. Las víctimas eran Kimberly Pérez Godínez, trabajadora de una empresa de seguros de una portuaria, y Randolfo Zepeda. Esto ocurrió cuando viajaban en una moto, en el kilómetro 112, frente al predio del taller de Cobigua, aldea Puerta de Hierro, Puerto de Iztapa. Ambas víctimas resultaron heridas en el atentado.

Víctimas mortales

  1. Juan Gilberto  Galdámez Saavedra. El 21-6-14.
  2. Jeovany Álvarez, 24-12-14.
  3. Wilfredo Waldemar Valiente García, 21-1-15.
  4. Elvis Humberto Pérez Macz, 26-1-15.