Justicia

Aplazan juicio contra exalcalde Arnoldo Medrano

El juicio contra el exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano, acusado por la supuesta mala administración del IUSI, comenzó este jueves en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal.

Por Andrea Orozco y Jerson Ramos

Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, enfrenta juicio por cobro ilegal de Iusi. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)
Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, enfrenta juicio por cobro ilegal de Iusi. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

El exedil es procesado por abuso de autoridad y concusión. El Ministerio Público (MP) lo señala de haberse aprovechado de su cargo al frente de la citada comuna y de haber otorgado a la empresa Dinámica Constructiva, Sociedad Anónima (Dimaco), un contrato para recaudar y administrar los recursos correspondientes al Iusi.

Por esa tarea la entidad recibiría una comisión de 15 por ciento de lo recaudado. Según las pesquisas, Dimaco cobró el Iusi entre el 1 de enero del 2011 y el 13 de agosto del 2012, y durante ese período se recolectaron  Q14 millones 224 mil 613.24, de los cuales obtuvo una ganancia de Q1 millón 793 mil 350.75.

Se señala que la entidad que administró el impuesto en Chinautla durante el tiempo investigado tiene relación con el entonces alcalde, pues familiares y amigos eran sus representantes.

El debate contra Medrano se desarrolla en modalidad unipersonal, derivado de que los delitos imputados son considerados menores. Además, solo un juez conoce el caso. Oly García, presidenta del Tribunal, tramita el proceso.

Antecedentes

En el 2014, el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal absolvió a Arison Rubicely Cordón, nuera de Medrano, y al contratista Julio Alvarado.

El MP, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Contraloría General de Cuentas presentaron contra Medrano por lo menos nueve solicitudes de antejuicio para retirarle la inmunidad e investigarlo por acciones consideradas ilícitas.

El imputado dirigió la  Municipalidad de Chinautla durante 25 años, período en el cual cambió constantemente de partido político.

Permanece en prisión desde el 2 de febrero último, cuando fue capturado al momento de presentarse en la Torre de Tribunales, donde fue citado a una audiencia judicial por un caso de fraude en la construcción de un proyecto habitacional.

Otro caso

El 8 de febrero de este año, Medrano fue ligado a proceso por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad, por otro tema.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) señaló al exalcalde como el presunto responsable de una serie de anomalías en un proyecto municipal denominado Construcción de vivienda digna en el área urbana y rural de Chinautla.

Al consultar el Sistema de Gestión Tribunalicia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desde el 2008 se registran 94 expedientes en contra de Medrano, aunque no se específica en qué situación se encuentran.

El 6 de julio del 2015, cuando Medrano todavía era jefe edil, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron que se le quitara la inmunidad, y lo señalaron de haber cometido fraude, concusión, asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos.

La investigación ocurrió luego de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial, por transacciones sospechosas.