Justicia

Comisionada de Reforma Policial pide transparencia a la PNC

Durante el informe de trabajo de la Comisión Presidencial para la Reforma Policial, fue recomendado que se mejore la transparencia, así como aumentar sueldos a los agentes y mandos.

Por Henry Pocasangre

El acto de presentación del informe de la comisón fue en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El acto de presentación del informe de la comisón fue en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Adela Camacho, jefa de la comisión, presentó el trabajo efectuado durante este año al presidente Alejandro Maldonado Aguirre, altos mandos de la Policía Nacional Civil y representantes de la comunidad internacional, con ausencia de Eunice Mendizabal ministra de Gobernación, quien envió al viceministro Elmer Sosa.

El informe destaca la necesidad de mejorar los mecanismos para que la institución de seguridad sea más transparente y rinda cuentas de sus recursos. “Estamos convencidos de mantener un proceso permanente en la depuración de la Policía, para impulsar la transparencia y rendición de cuentas", dijo Camacho.

Otro aspecto destacado es la necesidad de incrementar los salarios a los agentes de la PNC. La propuesta de la comisionada es aumentar salarios en 7 por ciento anual, por hasta cinco años. “Los policías deberían ganar Q8 mil y un director de Q20 a Q25 mil”, expuso.

Al presidente Maldonado Aguirre le entregó una propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil, que busca fortalecer la institución, afirmó.

Además destacó la creación de un currículum y pensum de la Licenciatura en Ciencias Policiales, que fue elaborado con apoyo de los países cooperantes. A esa carrera tienen acceso civiles y policías, tiene una duración de cuatro años y permite el crecimiento profesional de los agentes.

Otro aspecto analizado durante el año, según Camacho, es la implementación del Modelo Policial de Seguridad Integral denominado Mopsic, que abarca seis comisarías del departamento de Guatemala. Brinda herramientas de tecnología y gestión para dar mejor atención a la seguridad ciudadana.

Este mecanismo instruye a los policías a conocer el sector donde patrullan, lo que favorece a la prevención, disuasión, respuesta e investigación.

El informe remarca también el fortalecimiento de la Inspectoría General de la PNC.



Graduación de agentes de la PNC como parte del incremento gradual de la fuerza policial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Graduación de agentes de la PNC como parte del incremento gradual de la fuerza policial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)