Justicia

Condenan a pareja por muerte de niño Bryan Pérez

Una pareja fue condenada este lunes por haber maltratado y causado la muerte del hijo de la mujer de 9 años.

Por Jerson Ramos

Albertina Recancoj y Marciano Rivera, luego de la condena. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Albertina Recancoj y Marciano Rivera, luego de la condena. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Tribunal Décimo de Sentencia condenó a Marciano Rivera a 30 años y ocho meses de prisión, y a Albertina Recanco a 40 años y ocho meses.

La víctima mortal fue Bryan José Pérez Recancoj, de 9 años.

La pareja fue sentenciada por delitos de parricidio, homicidio y maltrato infantil. Rivera tiene 52 años y Recancoj, 47.

En la sentencia, los jueces ordenaron que el Registro Nacional de las Personas (Renap) consigne que Bryan murió por desnutrición por maltrato y no por muerte natural, como razona actualmente el acta de defunción, algo que obtuvo la pareja a través de compadrazgos en la institución.

La pareja fue capturada el 4 de diciembre de 2015 en el sector 3, lote 27 de la colonia Vistas de San Luis, San Pedro Ayampuc, en el mismo lugar donde mataron a golpes a Bryan José.

La golpiza ocurrió el 24 de octubre del 2011, cuando la mujer y su conviviente golpearon al menor hasta que murió, pero para evitar su responsabilidad en el hecho alteraron el acta de defunción para que apareciera como fallecimiento por motivos naturales.





Denunciados

Por denuncias presentadas el mismo día del hecho a fiscales del Ministerio Público y a la Procuraduría General de la Nación, se trasladó el cadáver de Pérez Recancoj al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde al practicar la necropsia se constató que la muerte del niño se había debido a golpes en varias partes del cuerpo, así como a tratos crueles y tortura, pues tenía heridas y moretones.