Justicia

Condenados 26 por abusos en Ciudad Quetzal

Penas de 6 a 26 años de prisión fueron interpuestas este viernes a 26 integrantes de la junta de seguridad de Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, declarados como responsables de cometer abusos en contra de algunos pobladores.

Por Jerson Ramos y Byron Vásquez

Las penas impuestas en contra de 26 miembros de la junta de seguridad de Ciudad Quetzal son de 6 a 20 años de prisión, según el fallo del Tribunal A de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Las penas impuestas en contra de 26 miembros de la junta de seguridad de Ciudad Quetzal son de 6 a 20 años de prisión, según el fallo del Tribunal A de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El Tribunal Primero de Mayor Riesgo A condenó ayer a 26 integrantes de la asociación de seguridad de la colonia Las Margaritas, Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, a penas de seis a 14 años de prisión. Solo una persona quedó en libertad condicional.

El grupo operó del 2008 al 15 de julio del 2012, cuando fue  detenido, sindicado por secuestro, asociación ilícita y agrupación ilegal de gente armada, conspiración para el secuestro, asesinato y extorsión.

Los miembros de seguridad  utilizaban gorros pasamontañas, celulares, radiotransmisores, armas blancas y de fuego para cometer crímenes y extorsionar a los residentes.





La presidenta del Tribunal, Yassmin Barrios, al momento de dar a conocer los argumentos del fallo, indicó que inicialmente el objetivo era patrullar para brindar seguridad a los vecinos.

La investigación determinó que los líderes de esa estructura criminal eran Arnulfo Ramos Florián, María Dolores Colindres Colop, Silvio Israel Rodríguez Galicia y José Alberto Rodas García. El grupo era el encargado de coordinar y brindar información sobre la ubicación de los negocios para   cobrar extorsiones.

Antecedentes

El grupo local se había formado para resguardar la integridad de los habitantes de las diferentes colonias de San Juan Sacatepéquez, pero después sus miembros empezaron a cometer vejámenes contra la población, los cuales iban desde amenazas para que se integraran a la junta de seguridad hasta la muerte de algunos residentes.

En junio del 2012, fue atacado a balazos Hugo Rocael Pérez Cardoso, de 43 años, alcalde auxiliar de Ciudad Quetzal, y jefe de patrulleros de residenciales Las Margaritas.

El 19 de febrero de ese año, fueron vapuleados por supuestos patrulleros de esa área tres hombres y una mujer, quienes se negaron a pagar Q50 que les exigían como contribución para la seguridad.

En un operativo policial de esa época se practicaron 75 allanamientos en Ciudad Quetzal, cuyo objetivo era la captura de integrantes de la estructura.