Guatemala

Expresidente buscó que Eco no lo vinculara

“El único dinero que recibí fueron Q20 mil que me llevó el licenciado —Ricardo— Grijalva, prófugo—, que decía él que era del señor Otto Pérez Molina —expresidente—  para ayudarme en mis gastos, pero no recibí ningún centavo más después de eso”. Eso dijo el colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) Salvador González Álvarez, alias Eco, cuando explicó  que el exmandatario buscaba no ser vinculado con la red de defraudación aduanera La Línea, el 16 de abril del 2015.

Salvador González, alias Eco, frente al juez Ángel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Salvador González, alias Eco, frente al juez Ángel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La Fiscalía sospechaba que González Álvarez era uno de los jefes de la referida estructura. Él mismo confesó su relación con la red y ahora colabora con el órgano investigador en las pesquisas de corrupción durante el gobierno del Partido Patriota. Dichas afirmaciones fueron hechas en la audiencia en que se le escucha en anticipo de prueba en el caso Cooptación del Estado de Guatemala.

En aquel momento, Pérez Molina y la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti todavía no eran investigados por corrupción. Parte del ofrecimiento que Grijalva hizo al ahora testigo fue que el mandatario asumiría el pago de su defensa a cambio de no decir su nombre, y la instrucción respecto de la exvicegobernante era distinta.

“Mirá, vos no te preocupés. Vamos a seguir defendiéndote, los honorarios nosotros los vamos a poner. Vos lo que tenés que hacer es no decir nada de Otto Pérez Molina. De Roxana podés hablar todo lo que querrás, pero de él no podés decir nada”, fue lo que Grijalva explicó a González Álvarez en la oficina del abogado César Calderón, en la zona 10.

Eco y su esposa visitaron al profesional del Derecho para consultarle cómo sería el trabajo con él y quién le estaba pagando, porque González Álvarez había buscado la asistencia de otro abogado.

Calderón le respondió que no podía explicarle y que por eso llamaría a Grijalva. En ese tiempo, el colaborador eficaz ya era procesado por el caso La Línea y por los señalamientos en el Bufete de la Impunidad.

#EnVivo #CasoCooptaciónGT

MÁS NEGOCIOS DE LA LÍNEA | El juzgado de Mayor Riesgo B seguirá escuchando la declaración de Salvador González, alias Eco, como colaborador eficaz del MP en el #CasoCooptaciónGT.

Posted by Prensa Libre on lunes, 5 de junio de 2017

Confusión

El día que González Álvarez fue detenido, afirmó, se encontró con el abogado Alexis Calderón Maldonado, a quien conocía porque era su alumno en estudios que cursó de Derecho.

“Yo le pedí favor a una periodista de Siglo 21. Se me acercó, la llamé y se me acercó y le pedí que le llevara un papelito con el número del doctor Alexis Calderón Maldonado a mi esposa, para que ella le llamara”, explicó, y refirió que al ver a Calderón pensó que se trataba de una confusión.

Luego de que Calderón contactó a González Álvarez le indicó que “tenía instrucciones del —Organismo— Ejecutivo de defenderlo”, pero posteriormente lo sustituyó por Calderón Maldonado.

La audiencia en que se escucha a González Álvarez se ha desarrollado en cinco sesiones, cuatro de las cuales han sido utilizadas por el MP para hacer su interrogatorio.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala hará hoy su interrogatorio, y posteriormente otros querellantes, para finalizar con las preguntas de los defensores de los acusados.

Sinibaldi

En una parte de su declaración, González Álvarez describió que se buscaba documentación legal de la empresa Vistas, Servicios Electrónicos, vinculada a Pérez Molina, para hacer una asesoría al exmandatario.

Varios documentos se habían perdido, aseguró, y al conseguir copias se estableció que el representante legal había sido José Guillermo Yupe, quien trabajaba con el auditor Mario Contreras, acusado en el caso.

Se debía aclarar la situación de algunos bienes inmuebles de Vistas, Servicios Electrónicos, y se tenía que consultar a Yupe al respecto, y se determinó que este era trabajador de la empresa Arqco, vinculada con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. La firma Arqco Outsourcing aclaró y se desvinculó de él en junio del 2016.

Empresas de Pérez Molina

Otto Pérez Molina había construido un emporio a su entorno.

  1. El expresidente  Otto Pérez Molina se hizo dueño de una finca ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, por medio de la empresa Vistas, Servicios Electrónicos.
  2. En Mixco funcionaba una litografía de nombre Pixel, la cual está registrada a nombre de su hija, Lissette Pérez Leal, la cual afronta un juicio de extinción de dominio.
  3. De igual  forma que la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Pérez Molina tenía relación directa con empresas, en las cuales constaba su nombre, y en otras mantenía el control por medio de testaferros, afirmo Salvador González Álvarez.
  4. En enero del 2015, González Álvarez comenzó una asesoría para Pérez Molina, para hacer que sus empresas generaran actividades comerciales y volumen de rentabilidad.