Justicia

Capturan a empresario que estaría implicado en la red Medrano

Josué Alexander Colindres Pérez, de 33 años, representante legal de la empresa El Mundo de las Construcciones S.A., fue detenido sindicado de estafa en entrega de bienes y asociación ilícita por unos Q3 millones en el proyecto construcción de vivienda digna en Chinautla. 

Por José Manuel Patzán

<span style="font-size: 12px;">Josué Alexander Colindres Pérez, de 33 años, fue detenido en Chinautla.( Foto Prensa Libre: PNC)</span>
Josué Alexander Colindres Pérez, de 33 años, fue detenido en Chinautla.( Foto Prensa Libre: PNC)

Según la investigación Colindres ganó la licitación del proyecto, el cual fue promovido por el exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano – preso por este caso –,  y que  tenía como objetivo la construcción de viviendas para personas de escasos recursos en el mencionado municipio.

En la pesquisa que lleva a cabo el Ministerio Público se determinó que los materiales entregados por El Mundo de las Construcciones, no fueron los acordados en el contrato de licitación lo cual significó un faltante de unos Q3 millones 189 mil 527.

El hallazgo se efectuó por medio de la auditoría que llevó cabo la Contraloría General de Cuentas que verificó los procedimientos en la construcción de la obra.

La Fiscalía contra la Corrupción señaló al exalcalde como el presunto responsable de una serie de anomalías en un proyecto municipal denominado Construcción de vivienda digna en el área urbana y rural de Chinautla.

Dicho proyecto de construcción, de 200 viviendas para igual número de familias, tiene un valor de Q10 millones; pero estaría sobrevalorado y plagado de irregularidades para su ejecución según la investigación.

El Juzgado otorgó tres meses para la investigación, y ordenó que Medrano fuera enviado al Centro Preventivo para Varones de la zona 18, mientras duren las investigaciones que hará la Fiscalía.

Medrano suma varias acciones penales en su contra por supuestos actos de corrupción cometidos mientras estuvo al frente de la comuna de Chinautla, puesto que ocupó por más de 20 años.