Justicia

Las frases que explican la resolución del Juez Gálvez 

Estas son las frases del juez Miguel Ángel Gálvez, en la resolución de la audiencia de primera declaración de 57 políticos, empresarios, banqueros y exfuncionarios implicados en el caso Cooptación del Estado.  

Por Antonio Barrios Alvarado

Juez Miguel Ángel Gálvez, en la lectura de la resolución de la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Juez Miguel Ángel Gálvez, en la lectura de la resolución de la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Luego de 27 días de haber iniciado la audiencia, el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B ligó a proceso a 53 de los sindicados.

La parte resolutiva empezó el 21 de julio pasado, pero las audiencias del martes 26 y miércoles 27 fueron las que captaron la mayor atención. 

Estas son los principales razonamientos que fundamendan la decisión del juez:

Martes 26 de julio:

  • "En el analisis que voy a hacer voy a dejar constancia que se va a utilizar mucho Guatecompras... también el Sistema de Contabilidad Integrada, Sicoin... Este es donde se registran los ingresos y egresos del Estado".
  • "Todo se puede buscar en Guatecompras, no hay pierde".
  • "El presidente era el 1, la vicepresidenta era la 2, y el 3 es Monzón, y eso así está en los cuadros correspondientes". Refiriéndose a los documentos encontrados en propiedades de Juan Carlos Monzón, los cuales se acercó a mostrar al área donde estaban Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
  • "Esto no es sentencia, solo estoy analizando el indicio racional. En los dispositivos de cómputo hay cantidad de información".
  • "Dentro de estas tablas podemos ver lo de los helicópteros, viaje a Miami, lo de los Eucaliptos. Todo esto está documentado. No hay pierde. Todo esto lo podemos ir corroborando y en muchos casos no solo son dispositivos de Monzón, sino que Víctor Hugo Hernández también acompañó".
  • "Aquí está cómo iban los pagos, aquí están en las tablas. Aquí está lo que se depositó. Y todo lo pueden corroborar los abogados". Con relación a pagos que señalan a contratistas del Fondo de Desarrollo Social, FODES.
  • "Yo no me tomo un café con quien me extorsiona". Respuesta del juez a los contratistas que dicen que Monzón los extorsionaba.
  • "No voy a dictar una resolución por clamor popular, por eso me metí tanto al tema. No todas le van a caer bien al MP ni a las partes querellantes". Sobre el tiempo que tomó en su exposición, previo a resolver.
  • "Para los que se va a dictar auto de procesamiento, si consideran que no está ajustado, no hay problema. Pidan reforma y con gusto lo revisamos. Pero si no piden... yo entro a otro mundo, pues cada caso es un mundo".
  • "No estoy analizando la declaración de Juan Carlos Monzón. Yo no sé qué es lo que dijo Juan Carlos Monzón, el análisis que se hizo es en base a las facturas que aparecen".
  • "Evité leer la declaración de Juan Carlos Monzón, no la he leído y tengo deseos de leerla".
  • "Si a un colaborador eficaz le van a pedir que tenga moral, discúlpenme pero si se supone que él (Monzón) es pícaro, es delincuente. No es un santo", al responder a uno de los abogados defensores que pide falta de mérito.
  • "El problema (de La Coperacha) es no tener cómo justificar que los bienes no son ilícitos".

Miércoles  27 de julio:

  • "Dejo constancia que cuando se inicia el proceso el 16 de abril de 2015, y se dictan varias órdenes de aprehensión. Se encontró evidencia del proceso este (Cooptación)".
  • "No consideré tomarlo en consideración para la resolución (el testimonio de Monzón) porque es una declaración, si la persona ya está constituida como colaborador eficaz, es prudente que ingrese al proceso con las regulaciones que dice el código".
  • "Y el tercer elemento es que los abogados, tanto los querellantes como el MP, todos se pronunciaron respecto a la declaración de Monzón. Y muchos abogados, incluso me señalaron que cómo era posible que solo con esa declaración hubiera citado. Entonces consideré prudente aclarar que no fue la declaración de Monzón la que utilicé y que por eso hice un analisis de los medios de prueba".
  • "El testimonio de Monzón está vigente y será la sala pertinente la que se deba pronunciar al respecto".
  • "Si nos vamos al 16 de abril de 2015, ahi es cuando entiendo que inicia el proceso".
  • "En ningún momento estoy prejuzgando si existe o no responsabilidad. En el proceso se encontró bastante evidencia. En el proceso que se le ha llamado la Línea, especialmente en las oficinas del señor (Salvador) González, conocido como Eco, y de Juan Carlos (Monzón) se encontró bastante evidencia de ese caso y de otras cosas y de ahí el Ministerio Público desarrolla su investigación".