Justicia

Corte suspende hidroeléctrica Pontilá en Alta Verapaz

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional que deja en suspenso temporalmente  la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico Rocja Pontilá, ubicado en Cobán, Alta Verapaz. 

Por Jerson Ramos y Mynor Toc / Guatemala

Lo resuelto por la CC, ampara a las comunidades del área cercana a la Laguna de Lachuá quienes reclaman que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) autorizó el proyecto de forma anómala.

Los líderes comunitarios también señalan que el proyecto hidroeléctrico dañaría el ecosistema del Parque Nacional Laguna Lachuá.

En noviembre de 2016, el Marn autorizó el Proyecto de Desarrollo Integral Central Rocja Pontilá, Sociedad Anónima. Antes de esa fecha, los representantes de la empresa habían presentado tres veces los documentos para obtener una autorización que fueron rechazados por errores y datos inexactos.  

El proyecto lo dirige el empresario Aurelio Asturias Ekenberg.

Pontilá

En su sitio web la empresa detalla que el proyecto hidroeléctrico se encuentra en Cobán, Alta Verapaz, en tierras privadas de la finca Rocja Pontilá.

Detallan que  utilizarán  aguas del río Icbolay, afluente del río Chixoy, cuyo cauce es utilizado por otras Hidroeléctricas.

El cauce de 11 kilómetros intervenido del río Icbolay, pasa por la finca Pontilá y un pequeño tramo de tres kilómetros en tierras de la comunidad Mansión del Norte. Ambas comunidades están de acuerdo con que se efectué el proyecto, se lee en el sitio.