Justicia

Corte tramita antejuicio contra diputado Fernando Linares Beltranena

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite la solicitud de antejuicio presentada en contra del diputado del PAN, Fernando Linares Beltranena, por el delito de discriminación.

Por Willian Cumes

El diputado Fernando Linares Beltranena. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.
El diputado Fernando Linares Beltranena. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

La corte nombró como juez pesquisidor del proceso al Vocal II de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, informó el Organismo Judicial (OJ).

La petición para que le sea retirada la inmunidad a Linares Beltranena fue presentada por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), a raíz de una denuncia del Consejo Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad (Conadi).

El Conadi señala al parlamentario de haber discriminado a las personas con dispacidad al decir que estas representan un gasto para el país.

Las declaraciones del funcionario se dieron durante una reunión de jefes de bloque donde se discutía sobre la iniciativa de ley 5125 para la protección de personas con discapacidad.

El mismo día que la fiscalía pidió el antejuicio en su contra, el diputado presentó una denuncia contra la fiscal general Thelma Aldana, el fiscal de derechos humanos y un auxiliar fiscal.

Linares Beltranena asegura que el MP comenzó a investigarlo sin habérsele retirado el derecho de antejuicio, lo que a su criterio es ilegal.

Otros antejuicios

En el pleno de este miércoles, la CSJ también dio trámte al antejuicio presentado en contra del diputado Mario Velásquez Pérez por el delito de falsedad ideológica.

Además, declaró con lugar el antejuicio contra el juez de paz de Villa Nueva, Axel Antolín Morales, señalado de violencia contra la mujer.

El vocero del OJ, Ángel Pineda, detalló las resoluciones de la corte. 



Otro antejuicio que declararon con lugar los magistrados es el que se sigue contra el juez de primera instancia penal de Santa Eulalia, Huehuetenango, José Roberto Villagrán, por los delitos de detención ilegal, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Revés para diputado

El OJ también dio a conocer que la corte rechazó la acción de incompetencia que había presentado contra los magistrados el diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Gílmar Othmar Sánchez Herrera.

La fiscalía señala a Sánchez Herrera de fraude y lavado de dinero en el caso Botín Registro de la Propiedad, por el que son procesados el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales.