Justicia

Corte IDH celebrará audiencias en Guatemala

Los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), celebran el 57 periodo extraordinario desde este lunes hasta al 25 de marzo.

Por Carlos Álvarez

Los jueces de la CorteIDH reciben la condecoración por parte del presidente, Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
Los jueces de la CorteIDH reciben la condecoración por parte del presidente, Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La sede para el 57 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte IDH será el Palacio de Justicia, los organismos Ejecutivo y Judicial brindarán apoyo logístico para el desarrollo del seminario y de las audiencias que se tienen previstas.

En la agenda de la Corte IDH se contempla realizará dos audiencias públicas de casos contenciosos de Brasil y Honduras, además se deliberara una opinión consultiva de Colombia.

En el caso de Brasil, el pueblo indígena Xucuru y sus miembros denunciaron presunta violación del derecho de propiedad colectiva del pueblo, ya que existe una demora de más de 16 años en el proceso administrativo de reconocimiento de titulación, demarcación y delimitación de sus tierras y territorios ancestrales.

Por Honduras se conocerá un caso relacionado con el asesinato de Ángel Pacheco León, el 23 de noviembre, supuestamente en el marco de su campaña a diputado del Congreso Nacional de Honduras, se alega impunidad en dicho asesinato, se indica que el Estado supuestamente habría incumplido con su obligación de investigar.

La solicitud de opinión consultiva presentada por Colombia consiste en que la Corte IDH interprete las obligaciones de respetar los derechos, derecho a la vida, a la integridad personal de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, frente al impacto de grandes proyectos en el medio ambiente marino en la región del Gran Caribe.

También se prevé dos audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de sentencias. Además este lunes se realizó un seminario que fue impartido a los jueves del Organismo Judicial.





Embajadores de la Paz

Jueces de la CorteIDH fueron declarados embajadores de la Paz en Guatemala, luego de participar en el acto de cambio de la Rosa de la Paz, que fue realizado por el presidente de ese organismo Roberto Caldas.

Los jueces fueron condecorados por el presidente Jimmy Morales, quien entregó un pin y diploma que los acredita como embajadores de la Paz. Además firmaron el Libro de Oro.

El presidente de la Corte IDH, en su discurso, mandó sus condolencias a las familias de las 40 niñas que murieron por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y pidió que un hecho como este jamás se repita.