Justicia

Crean aplicación móvil para denunciar contrabando

El teléfono celular se convierte en una herramienta para denunciar el contrabando gracias a una aplicación presentada hoy por la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) y el Ministerio Público (MP).

Por Andrea Orozco

Cámara de Industria y MP presentan aplicación web para denunciar el contrabando. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
Cámara de Industria y MP presentan aplicación web para denunciar el contrabando. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

La aplicación móvil tiene el propósito de que las personas denuncien el comercio ilegal o contrabando y se puede descargar desde hoy en la página www.comercioilegal.gt.

La CIG manejará la aplicación y el MP recibirá las denuncias a través de la Fiscalía de Delitos Económicos, donde se analizará para verificar si la queja es válida e iniciar un proceso de investigación y legal.

Según Javier Zepeda, presidente de la CIG, cigarrillos, cemento, azúcar y combustible, son los productos que ingresan con mayor frecuencia al país a través del contrabando.

Zepeda afirmó que los cigarros conforman el 18 por ciento del mercado ilegal, pues cada año ingresas unos 333 millones, lo que provoca la evasión de Q120 millones al año.

Sobre el cemento, se tiene el registro de que en 2012 ingresaron mil 742 sacos de forma ilegal, pero para este año, por la tendencia al alza del producto, se estima que la cantidad de sacos que lleguen por contrabando sea de 2.5 millones.

Además se estima que cada año ingresan de forma ilegal 45 millones de libras de azúcar, lo que representa Q41 millones evadidos.

La CIG considera que las consecuencias del contrabando no tienen que ver solo con pérdidas monetarias, si no también de la salud, pues no hay garantía de que el azúcar, por ejemplo, contenga Vitamina A, indispensable para el cuerpo.

Thelma Aldana, fiscal general, dijo que entre 2012 y 2014 la fiscalía de Delitos Económicos registró 850 expedientes relacionados a contrabando.

Con información de Glenda Sánchez.