Justicia

Crean fiscalía y plan para combatir las extorsiones

Guatemala se ha convertido hoy en el primer país de Centroamérica en disponer de una aplicación móvil para luchar contra las extorsiones, el delito más denunciado en todo el país centroamericano.

Por Guatemala / ACAN-EFE

El transporte público es el principal blanco de extorsión por grupos de pandilleros en Guatemala. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)
El transporte público es el principal blanco de extorsión por grupos de pandilleros en Guatemala. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

Así lo explicaron este viernes autoridades nacionales e internacionales relacionadas con el sector Justicia en un evento en el que también presentaron oficialmente la nueva Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsiones y un plan nacional para luchar contra este delito.

La aplicación, de nombre Denuncias MP extorsiones, alerta a los usuarios de los teléfonos móviles si una llamada entrante proviene de un número que la Fiscalía reporta como de extorsión.

Según las autoridades, la misma se puede descargar desde este viernes de forma gratuita.

La magistrada encargada de esta fiscalía, Emma Flores, indicó que durante los últimos años se han incrementado las denuncias por este tipo de delitos, y que desde 2013 hasta la fecha el Ministerio Público  (MP) ha recibido 17.832 denuncias, de las que un 47 por ciento pertenecen al departamento de Guatemala.

Extorsionistas utilizan 10 mil celulares

La implementación de la primera fiscalía contra la extorsión, agregó, cuenta con dos fases: en la primera se aumentará en 130 individuos el personal y, en una segunda, en 120, hasta sumar 250, pero no se precisaron la fechas que delimitarán estas fases.

La sede estará en el departamento de la capital centroamericana, pero, a la vez, el trabajo será coordinado por seis agencias fiscales departamentales ubicadas en los departamentos de Quetzaltenango, Escuintla, Suchitepéquez, Chimaltenango, Huhuetenango y Alta Verapaz, las zonas de más incidencia de este delito.

La inversión, en la que colaboran instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) o la Agencia de Cooperación de Estados Unidos  (USAID) , consta de 25 millones de quetzales  (más de tres millones de dólares) , aunque no especificaron el aporte individual de cada organismo.

Esta fiscalía, que empezó a trabajar hace unos ocho meses, realizó, durante el 2015, 191 allanamientos, 14 requisas, 321 aprehensiones y logró 48 condenas.

Flores manifestó que de las 22 millones de líneas telefónicas que hay en Guatemala los extorsionistas utilizan unas 10 mil, de ahí que el MP decidiera implementar la aplicación móvil, que alerta al usuario si el número está incluido en la base de datos.

Según el secretario general del MP, Carlos Ruiz, la coordinación será muy importante a la hora de implementar estas herramientas, en las que colaboraron países como Colombia, Honduras, El Salvador o instituciones como el FBI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad  (CICIG) .

Guatemala registró durante los últimos tres años un total de 17.457 denuncias por extorsiones, de acuerdo a datos de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo  (GAM) .

Las principales víctimas de este delito son los propietarios de tiendas, comerciantes y el transporte de pasajeros, quienes, en muchos casos, son asesinados si no pagan, según un informe divulgado este año por la misma fuente.

Según cifras oficiales del Ministerio de Gobernación  (Interior) , se calcula que, al año, estos criminales recaudan por este medio 360 millones de quetzales  (más de 47 millones de dólares) a comerciantes y conductores de autobuses del país centroamericano.