Justicia

CSJ da trámite a antejuicio contra Roxana Baldetti

El pleno de magistrados de la Corte Supre de Justicia (CSJ), por unanimidad declara con lugar el antejuicio contra la vicepresidenta, Roxana Baldetti, informó este medio día el presidente de la Corte, Josué Baquiax.

Por Hugo Alvarado

Archivado en:

Caso SAT Roxana Baldetti

Baquiax manifestó en conferencia de Prensa que existen argumentos entorno a la vicepresidenta que hacen necesario darle trámite a la solicitud de antejuicio que planteó el Movimiento Nueva República (MNR) por la supuesta comisión de tres delitos –incumplimiento de deberes, encubrimiento propio y obstrucción a la justicia-,  por no cumplir con sus funciones y alertar a su exsecretario privado Juan Carlos Monzón Rojas, quien está señalado de ser el presunto cabecilla de la red de defraudación aduanera, conocida como La Línea.

Ahora, le corresponde al Congreso nombrar una comisión pesquisora para investigar a Baldetti.





La vicepresidenta cumple 17 días sin aparecer en actos públicos, la semana anterior participó en una actividad en el Palacio Nacional, pero se negó el acceso a la Prensa.

En las escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público, en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, aparecen nombres de varias personas que generan dudas tales como “La Señora”, “La Dos” y la “R”.

Cacif pide la renuncia de Baldetti

En conferencia de prensa el sector privado, representado en el Cacif, pidió la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti y cárcel para los empresarios y funcionarios involucrados en la defraudación aduanera.

Los empresarios consideran que Baldetti podría estar implicada en la estructura que defraudó al fisco, además piden que sigan las pesquisas y se extiendan hacia personas cercanas a la vicemandataria.

El Cacif también advirtió que analizan convocar a un paro nacional, en el caso que Baldetti se niegue a entregar el cargo.

NAC-230415-APRUEBANACICIG009.jpg

El 23 de abril fue la última aparición pública de Roxana Baldetti, ese día, el presidente solicitó la ampliación del mandato de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El antejuicio en el Congreso

Para que el Congreso nombre a la comisión pesquisidora que conocerá el antejuicio contra la vicepresidenta, este organismo deberá sesionar y conformar las tres comisiones pesquisidoras para conocer antejuicios contra los ministros de  Salud, Luís Monterrono; Energía y Minas, Erick Archila; y del Mides, Leonel Rodríguez. Luego le tocaría el turno a Baldetti.

Con el actual panorama político en el Legislativo y reacomodo de fuerzas, el caso de Baldetti estaría a merced de un acuerdo entre las bancadas.  Los partidos que apoyarían retirarle la inmunidad a la vicepresidenta serían UNE, CREO, URNG, Winaq, y Todos.