Justicia

Procede el antejuicio contra César Fajardo y Carlos López

La CSJ da trámite a la solicitud de antejuicio contra los diputados César Fajardo y Carlos López para que sean indagados por un juez que determine si han cometido delito por la creación de plazas fantasma en el Congreso.

Por Redacción

Diputados César Fajardo y Carlos López. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Diputados César Fajardo y Carlos López. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la investigación de la Fiscalía, Fajardo contrató a 20 personas en puestos de auxiliares en la Primera Secretaría de la Junta Directiva del Congreso y su despacho, además de las tres permitidas por Ley, con salarios de entre Q5 mil y Q15 mil. Durante una sesión plenaria, el presidente del organismo, Mario Taracena, le reprochó a Fajardo que llegó a tener 39 plazas a su cargo.

Al menos tres personas cobraban sin asistir a sus labores, una de ellas trabaja en el Ministerio de Salud y otras dos residen en los departamentos.

Dentro del trámite del antejuicio, Fajardo renunció al partido y la bancada UNE, mas no a la curul, como lo pidió el Comité Ejecutivo de la agrupación.

López también creó plazas fantasma cuando fue secretario Quinto de la junta directiva del Legislativo.

En este caso también están vinculados al proceso penal los exdiputados Alfredo Augusto Rabbé Tejada, Édgar Romeo Cristiani Calderón, Carlos Humberto Herrera Quezada y Luis Mijangos, quien también es exdirector del Congreso.

Trámite

Con el antejuicio en marcha, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombrará a los jueces pesquisidores que citarán a la Fiscalía y a los implicados para escuchar sus señalamientos y luego redactará un informe en el que aconseje si hay indicios de delito en la conducta de los diputados que amerite retirarles la inmunidad y sean investigados como ciudadanos comunes.