Justicia

CSJ sigue sin elegir presidente del OJ

Sin la presencia de la magistrada Blanca Stalling –sin inmunidad–, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comenzó la elección del presidente del Organismo Judicial (OJ) como lo ordenó la Corte de Constitucionalidad.

Por Jerson Ramos

Mañana continúa la elección del presidente del Organismo Judicial, hoy los magistrados no llegaron a acuerdos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Mañana continúa la elección del presidente del Organismo Judicial, hoy los magistrados no llegaron a acuerdos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Este viernes por la mañana, los magistrados decidieron que la elección del nuevo presidente del OJ seria pública. Aunque no explicaron la razón, se sabe que los funcionarios buscan apartarse de los señalamientos de sector de opacidad en la CSJ.  

Dos rondas de votación fueron desarrolladas, en las cuales los candidatos propuestos fueron los magistrados Nery Medina y Silvia García, quienes obtuvieron ocho y cuatro votos, respectivamente.

Aclarada la duda sobre si la Corte puede elegir al presidente del OJ con la ausencia de un integrante, los magistrados convocaron a sesión y comenzaron los cabildeos para buscar al sucesor de Silvia Valdés, nombramiento que dejó sin efecto la Corte de Constitucionalidad.  

En dos rondas de votaciones fueron propuestos los magistrados Nery Medina y Silvia García, quienes obtuvieron ocho y cuatro votos.

Medina fue propuesto por la magistrada, Elizabeth García Escobar, y tuvo los votos de la funcionaria, José Pineda Barales, Josué Baquiax, Silvia Valdés, Vitalina Orellana, Sergio Pineda, Néster Vásquez, y de él mismo.

García fue propuesta por la magistrada Delia Dávila, quien le dio su voto, también la favorecieron Morales, Ranulfo Rojas y ella misma.

Como los magistrados no lograron elegir al nuevo presidente del OJ, la elección sigue mañana sábado a las 8.30 horas.