Justicia

MP y Cicig cuestionan fallo que provee inmunidad a Érick Melgar Padilla

Érick Melgar Padilla compareció este miércoles ante la jueza Claudette Domínguez luego de que ella le revocó la orden de captura al considerar que sí goza de inmunidad por ser juez militar, en un fallo que cuestionan el MP y la Cicig.

Por Roni Pocón y Glenda Sánchez

General Érick Melgar Padilla habla a los medios de comunicación al momento en que se presentó ante el juzgado. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
General Érick Melgar Padilla habla a los medios de comunicación al momento en que se presentó ante el juzgado. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), dijo a Guatevisión que el argumento de Domínguez, en cuanto a que Melgar Padilla goza de antejuicio porque la Carta Magna si bien no le otorga el beneficio de antejuicio a los jueces militares pero tampoco lo prohíbe, haría que cualquier ciudadano pueda contar con ese privilegio.

"Parece que -Domínguez- está legislando", dijo el fiscal.

La comisión dijo en una nota que la Corte de Constitucionalidad  (CC) determinó que los únicos jueces y magistrados que gozan de antejuicio son los del Organismo Judicial.

La Cicig consideró que la resolución de la jueza contraviene la Carta Magna, el "numeros clausus" de la Ley del Organismo Judicial y sentencias de la CC.

Le recomendamos leer: Con qué señalan el MP y Cicig a Érick Melgar Padilla y el exfiscal Rony López en la muerte de José Armando Melgar Moreno

Domínguez dijo en audiencia que el MP la indujo en error cuando le pidió el arresto de Melgar Padilla al mencionar que era un ciudadano, mas no un juez militar, por lo cual revocó la orden que emitió días atrás.

La comisión solicitó un recurso de reposición defectuosa por la resolución de Domínguez, el cual ella rechazó.





Defensa de Melgar Padilla

Abogados de Melgar Padilla fueron los que hicieron la solicitud de revocatoria de arresto, a lo que asintió la jueza Domínguez.

El Ministerio Público, por su parte, pidió que se suspendiera la audiencia para discutir la situación de Melgar Padilla. “Cuando una persona se encuentra huyendo de la orden de aprehensión, el proceso entra en un estado de inactividad. Eso nos imposibilita seguir conociendo mientras el señor no se haga presente a esta diligencia”, dijo la Fiscalía.

A criterio de la Corte Suprema de Justicia, Érick Melgar Padilla no goza de inmunidad. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)
A criterio de la Corte Suprema de Justicia, Érick Melgar Padilla no goza de inmunidad. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)

Antes de que Melgar Padilla se presentara, el MP también pidió a la juzgadora que lo declarara en rebeldía, porque él ya tenía conocimiento de la orden de aprehensión, lo cual no prosperó.

Llegó en el momento oportuno

El general de Brigada se presentó a la Torre de Tribunales después de que Domínguez revocó la orden de captura en su contra por el caso Manipulación de justicia, en el que el militar es señalado por la Fiscalía y la Cicig de haber montado una investigación paralela en la que hubo testimonios falsos para implicar a su tío Óscar René, ya fallecido, en la muerte de su padre José Armando Melgar Moreno, en 2012.

Melgar Padilla no especificó a periodistas si su llegada al juzgado era para ponerse a disposición de la justicia o para presentar alguna acción o documento.





"Vine porque me lo ordenó el ministro (...). Aunque no me lo hubiera pedido me hubiera presentado cuando los abogados me lo recomendaran ", dijo.

Comentó que haber llegado a Tribunales fue un tipo de sanción por parte del Estado, sin especificar a qué se refería.

Melgar Padilla hizo acusaciones contra la fiscal General, Thelma Aldana, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Cicig, y los responsabilizó de lo que le pueda pasar a él y a su familia.

El Ministerio de la Defensa (Mindef) confirmó que Melgar Padilla se presentó este miércoles a sus labores a las 10.35 horas y fue notificado de la orden judicial, por lo que se requirió su comparecerencia a la judicatura.

Primo y tía política serán querellantes adhesivos del caso contra Erick Melgar Padilla. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Primo y tía política serán querellantes adhesivos del caso contra Erick Melgar Padilla. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Familia querellante

Gloria Gramajo Mazariegos de Melgar, quien fue esposa de Óscar René Melgar Moreno, y su hijo Óscar René Melgar Gramajo, es decir primo de Érick Melgar Padilla, fueron aceptados como querellantes adhesivos en el proceso, así como su abogado Julio César Salazar Ramírez.

"A título personal en este caso, solicito que se me tenga como querellante adhesivo, toda vez que por ejercer la defensa de mis clientes fui golpeado y amenazado, al extremo que se llegó a pedir mi captura para seguir con el caso", dijo Salazar.

"Se me mandó a golpear con elementos de la Policía Nacional Civil para que desistiera de la defensa, y posterioemente se me amenazó también", dijo el abogado. 

Contenido relacionado

> Madre e hijo son señalados de haber lavado US$500 mil

> El edificio de la diagonal 6 que apunta hacia la narcotraficante Marllory Chacón

> ¿Qué tal ir de paseo en estos descansos largos?