Justicia

CSJ no elige a presidente para 2018 en el primer intento

La primera ronda terminó hoy sin que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pudiera elegir presidente, cargo que para 2018 es crucial ya que el elegido se convertirá en el presidente de la comisión de postulación de Fiscal General.

Por Redacción

Pleno de la CSJ sesiona para elegir presidente para 2018. (Foto: Paulo Raquec)
Pleno de la CSJ sesiona para elegir presidente para 2018. (Foto: Paulo Raquec)

Delia Dávila Salazar, presidenta de la Cámara Penal y vocal IV, fue propuesta por el magistrado José Baquiax, y obtuvo cinco votos.

Hubo cinco abstenciones y dos magistrados votaron en contra.

La magistrada Silvia Valdés enfatizó que la votación estaba incumpliendo la Constitución Política y la Ley del Organismo Judicial, que establece que el pleno debe integrarse con los 13 magistrados titulares y solo había presentes 12, ya que el Congreso no ha juramentado al reemplazo de Blanca Stalling.

Recordó que su elección fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC) el 30 de enero recién pasado ya que en esa ocasión el pleno se integró con un magistrado de Sala.

La siguiente sesión será el jueves a las 14 horas.

Activistas sociales ven con preocupación que los magistrados no se pongan de acuerdo antes del 13 de octubre, fecha límite, según la ley, ya que en ese caso asumiría de forma interina Valdés, vocal I, quien en redes sociales en cierto momento se expresó a favor del presidente Jimmy Morales.