Justicia

CSJ ordena consulta a pueblo xinca y permite operar a Minera San Rafael

La Minera San Rafael podrá reanudar operaciones en tanto se celebra una consulta con el pueblo xinca sobre ese proyecto ambiental establecida en el convenio 169 de la OIT.

Por Redacción

Mina San Rafael, ubicada en San Rafael las Flores, Santa Rosa, y Mataquescuintla, Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mina San Rafael, ubicada en San Rafael las Flores, Santa Rosa, y Mataquescuintla, Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte Suprema Justicia resolvió lo anterior al otorgar un amparo en definitiva al Centro de Acción Legal y Ambiental (Calas).

De esa cuenta el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene un año realizar la consulta bajo lo establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al cual Guatemala está suscrito.

El fallo también da al Congreso un plazo de un año para decretar la legislación respectiva para la celebración de las consultas populares a pueblos indígenas sobre proyectos de explotación de recursos naturales.

De hecho el Congreso ya estaba endosado por la Corte de Constitucionalidad (CC) para legislar en esa materia y el Ejecutivo había presentado una guía provisional para celebrar esas consultas en tanto el Parlamento llena ese vacío legal.





La Minera San Rafael había advertido que la suspensión de operaciones de la mina en Santa Rosa y Jalapa significaría una pérdida de US$780 millones y mil 500 empleos.

Dentro de la batalla legal por el proyecto minero, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) señaló que el país se expone a la pérdida de 445 mil empleos si se clausuran proyectos de industria minera.

Pobladores de San Rafael las Flores protestan contra la minera San Rafael frente a la CSJ.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Pobladores de San Rafael las Flores protestan contra la minera San Rafael frente a la CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La CSJ había otorgado el amparo provisional a Calas al determinar que se violó el derecho del pueblo xinca cuando el MEM no hizo las consultas comunitarias previas a la entrega de licencias de explotación minera.