Justicia

CSJ quiere usar el hotel de Roxana Baldetti

Mansión de La Luz, en Antigua Guatemala, podría convertirse en complejo judicial.

Por Glenda Sánchez

Fachada del Hotel Mansión de la Luz, ubicado en 3a Calle Oriente No. 30, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López)
Fachada del Hotel Mansión de la Luz, ubicado en 3a Calle Oriente No. 30, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

La CSJ busca que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio  (Senabed)  otorgue una propiedad relacionada a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, para instalar varios juzgados.

Con la adjudicación la CSJ quiere reducir los gastos de alquiler y mejorar los espacios de los juzgados para brindar un  mejor servicio.

Pretenden ampliar edificio actual

  • Por el hacinamiento de algunas áreas,  los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pretenden que se  construya un piso más en el edificio ubicado en la 21 calle, 7-70 de la  zona 1.
  • Debido a que la instalación se encuentra en el Centro Histórico es necesario solicitar varios permisos, entre ellos el de la comuna y la autorización del Ministerio de Cultura y Deportes.   
  • La magistrada Silvia Patricia Valdés —electa presidenta de la CSJ— informó que ya cuentan con el permiso de la Municipalidad de Guatemala y  ahora buscan el de Cultura.  “Esta  tarde tengo una reunión con el ministro de Cultura —José Chea Urruela— y se explicarán los detalles  del porqué de la ampliación; es decir, la construcción de otro nivel”, manifestó Valdés en entrevista con Prensa Libre, el último martes.
  • El edificio en la actualidad  tiene tres pisos y dos sótanos; sin embargo, son insuficientes para las actividades de la CSJ. 

La magistrada Silvia Valdés informó que actualmente gestionan con la Senabed varios inmuebles que han sido embargados o están en proceso de extinción, ya que en la actualidad rentan más de 200 propiedades para que funcionen los juzgados en todo el país.

Lo que representa, según la magistrada, son unos Q45 millones mensuales  de arrendamiento. “Estamos tratando que la Senabed nos adjudique algunos inmuebles para poner allí nuestros tribunales y juzgados. Tenemos más de 200 inmuebles en  alquiler y eso nos desgasta”, afirmó.

Declaró que una de las propiedades a las que aspiran es el hotel  Mansión de La Luz,  que se  encuentra en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, vinculado con Roxana Baldetti y embargado por sospechas de adquisición ilícita.  

Valdés aseveró que el inmueble cuenta con los espacios adecuados para organizar los juzgados. “Lo que sucede es que nosotros no administramos los bienes, es la Senabed, tenemos una representante ante la secretaría y ella es la que nos informa qué propiedades están adecuadas”, afirmó.

Concluyó que al dejar de arrendar, los recursos pueden ser utilizados para dotar de más equipo a los juzgadores.

Frustrada inversión

El año pasado el Ministerio Público pidió el embargo de bienes relacionados a  Roxana Baldetti.

Entre las propiedades que se congelaron se encuentra el hotel Mansión de La Luz,   en la Antigua Guatemala.

Está ubicado en un sector de alta plusvalía, según el MP.

Se presume

Que Baldetti pagó por la propiedad Q8.7 millones.

Su valor registral fue por Q500 mil.

El  bien inmueble está relacionado a  Inversiones Galu, S. A.

La propiedad está vinculada  con  la  estructura denominada   Cooptación del Estado.   permiso