Justicia

CSJ saca de juzgado de Mayor Riesgo a Patricia Flores

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que la jueza Carol Patricia Flores Polanco ya no podría continuar presidiendo el juzgado de Mayor Riesgo A.

Por Jerson Ramos y Byron Vásquez

La CSJ decidió retirar del juzgado de Mayor Riesgo A a la jueza Carol Patricia Flores Polanco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La CSJ decidió retirar del juzgado de Mayor Riesgo A a la jueza Carol Patricia Flores Polanco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los magistrados argumentaron que el retiro de la judicatura obedecía a que la juzgadora se había excusado de conocer los procesos penales en donde la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), estuviera como querellante, debido a que dicho órgano promovió un antejuicio en su contra por enriquecimiento ilícito.

El presidente de la CSJ Josué Felipe Baquiax Baquiax, aseguró que para quitarla del juzgado no hubo presión de ningún tipo y que Flores Polanco puede apelar si no está de acuerdo con la resolución. También mencionó que aún no se ha decidido a donde será asignada.

A la juzgadora la CSJ ya le retiró la inmunidad por el antejuicio presentado por el Ministerio Público y la Cicig por el delito de enriquecimiento ilícito.

La CSJ deberé en los próximos días nombrar un nuevo juzgador en la judicatura de Mayor Riesgo A, mientras tanto un juez suplente podría quedar al frente.

El caso

En abril pasado la Cicig y el Ministerio Público solicitaron retirarle la inmunidad por los posibles delitos de lavado de dinero u otros activos; enriquecimiento ilícito, e incumplimiento del deber por no presentar declaración jurada patrimonial.

La pesquisa comenzó en el 2014,  cuando la Cicig empezó a investigar a los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia, fue la Comisión de Postulación para Magistrados de la Corte Suprema de Justicia que solicitó ayuda a la Cicig.

La Comisión recopiló información relacionada con la jueza quien aparecía como aspirante al cargo.

Residencia lujosa

Al verificar el domicilio reportado por ella como lugar para recibir notificaciones, en  Residenciales Entre Bosques, Santa Catarina Pinula, los investigadores verifican que la funcionaria vive en un lujoso inmueble que a primera vista pareciera desbordar el poder adquisitivo de un Juez de Primera Instancia.

También se logró constatar la tendencia de parte de la Jueza a ocultar esta vivienda o simular su valor, según los siguientes hechos: El 9 de octubre del 2008, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula en el expediente 789-2008 VF emitió a nombre del señor Manolo Bendfeldt Alejos una licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar de dos niveles, de 271.698 metros cuadrados. En el expediente constan los planos de construcción de la vivienda, los cuales tienen como proyecto “Residencia: lic Patricia Flores, además, los planos de localización y ubicación de la construcción indican que el propietario es “Lic. Patricia Flores”.

El 7 de septiembre del 2012, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula emitió a nombre del señor Manolo Bendfeldt Alejos, otra licencia de construcción, con vigencia de seis meses, para la ampliación del segundo nivel y la construcción de un tercer nivel a la vivienda, añadiendo así una superficie de 83.74 metros cuadrados a los ya existentes.

Para el mes de agosto del 2014, Bendfeldt Alejos aparecía como propietario registral del bien inmueble según el Registro de la Propiedad y como contribuyente según la Oficina de Catastro de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

Con el fin de establecer si la jueza Flores Polanco era arrendataria del inmueble por ella habitado o a qué título lo poseía, el 29 de agosto del 2014, investigadores de la Cicig entrevistaron al entonces propietario registral del inmueble, quien manifestó haber vendido el lote de terreno en el año 2008 a la jueza y no haber participado en las labores de construcción de la vivienda edificada.

El administrador de Residenciales Entre Bosques indicó que las viviendas de dicho condominio se encuentran valoradas en aproximadamente en US$350 mil, logrando constatar que el bien que habita la jueza es la construcción más grande y ostentosa del lugar. Con lo que se logró demostrar que Flores Polanco es propietaria de un bien inmueble cuyo valor es claramente superior a ese monto, sobrepasando su poder adquisitivo según su nivel de ingresos que recibe como funcionaria del Organismo Judicial.