Justicia

CSJ rechaza antejuicio contra diputada Daniela Beltranena

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de antejuicio que el Ministerio Público (MP) presentó contra la diputada Daniela Beltranena Campell; la funcionaría es señalada de usurpación de atribuciones y tráfico de influencias.

Por Jerson Ramos

La decisión del pleno de la CSJ se dio por considerar que no existen argumentos suficientes en su contra, ya que los señalamientos están fundados en publicaciones de Facebook.

Josué Baquiax, magistrado de la CSJ dijo que el pleno se reunió ayer y conoció la solicitud de antejuicio presentada por la abogada Iris Abigaíl Ortiz Vidal y este se rechazó in limine, es decir que nos e entró a conocer.

Según Baquiax, la abogada presentó la solicitud de antejuicio basándose en el reportaje de una revisita que leyó en Facebook, pero no tiene más pruebas para señalar cuál es el hecho ilícito que Beltranena Campell estaría cometiendo.

“Se rechazó por considerar que son circunstancias espurias e ilegítimas las que motivaron esta solicitud. No se permite obtener un análisis que demuestre de forma razonable que se ha cometido un ilícito de parte de la diputada”, dijo el magistrado.





El Ministerio Público confirmó que la solicitud rechazada es la presentada por esta entidad en base a la denuncia de una persona particular quien señaló que la congresista podría estar involucrada en un caso de plazas fantasma en Aeronáutica Civil.

Aunque no se ha recibido la notificación, la Fiscalía analiza si presentará algún recurso y afirma que las investigaciones continúan debido a que hay otras personas que podrían estar involucradas.

Según las investigaciones, la congresista abrió 12 plazas con nombres de personas recomendadas por ella, y que devengaban un salario de entre Q16 mil y Q29 mil.

El presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicios, Nester Vásquez Pimentel, confirmó que la solicitud fue rechazada en el pleno.