Justicia

CSJ rechaza antejuicios contra Ministro de Salud 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el proceso de antejuicio contra el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, quien fue señalado en el Congreso de omitir las denuncias

Por Edwin Pitán

El ministro de Salud, Alfonso Cabrera, admitió que recibió "sugerencias" para contratar personal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El ministro de Salud, Alfonso Cabrera, admitió que recibió "sugerencias" para contratar personal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El retiro de antejuicio en contra de Cabrera fue solicitado por la jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, luego que el funcionario se negó a revelar quiénes lo presionaron para nombrar personal en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Según el Ministerio de Salud, la CSJ les notificó que “estima –la CSJ- prudente señalar que los argumentos señalados son evidentemente imprecisos. Los denunciantes no proporcionaron elementos de razonabilidad suficientes y debidamente sustentados”.

La resolución también establece que “no existen los referidos indicios que sustentan la posibilidad para considerar que la autoridad denunciada pudo incurrir en actos que revistan características de uno o más delitos”.

Otro proceso de antejuicio promovido contra Cabrera,  por Rudy Federico Escobar Villagrán, quien actuó como mandatario judicial en representación del Congreso de la República, también fue rechazado. 

Se buscó conocer la versión de la CSJ para corroborar la información que ofreció Salud con relación a los antejuicios. nu hubo respuesta de la oficina de comunicación.

Admitió que recibió "sugerencias"

El pasado 31 de marzo, el ministro de Salud  negó haber sido presionado por diputados, aunque reconoció que recibió “sugerencias” para nombrar personal y mejorar las condiciones del sistema de salubridad en algunos departamentos.

Estas sugerencias se han hecho a puerta cerrada, en su oficina; no en el Congreso, donde recibió a varios diputados cuyos nombres y partido al que pertenecen no recordó.

En una reunión de jefes de bloques, el presidente del Congreso, Mario Taracena, indicó que Cabrera se quejó de presiones de los diputados para contratar personal.