Justicia

CSJ retira inmunidad a diputado Christian Boussinot

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio con lugar el antejuicio en contra del diputado Christian Boussinot, vinculado al caso de plazas fantasma en el Congreso.

Por Jerson Ramos y Willian Cumes

El diputado Christian Boussinot es sindicado en el caso Plazas Fantasma. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El diputado Christian Boussinot es sindicado en el caso Plazas Fantasma. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Ministerio Público (MP) tiene luz verde para investigar a Boussinot, señalado de llevar personal de su confianza al Legislativo y gestionarles sueldos elevados para posteriormente exigirles el 80 por ciento como comisión ilegal

Es sindicado de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y extorsión.

Según la investigación, el parlamentario asignaba tareas particulares a trabajadores contratados por el Congreso.

  1. Mantenimiento a inmueble propiedad de Christian Boussinot en Juan Gaviota, Marina del Sur, Puerto San José, Escuintla.
  2. Construcción de un helipuerto y mantenimiento de la residencia del diputado Boussinot, en Fraijanes.
  3. Mantenimiento en bodegas de la empresa Catrasa, de la familia Boussinot.
  4. Mantenimiento y colocación de vallas publicitarias de la empresa Alcance Ejecutivo, vinculada a la familia del diputado.
  5. Actividades partidistas a favor del partido Todos.

Conversaciones telefónicas hechas públicas el año pasado revelaron cuando Boussinot exigía un porcentaje de su salario a su trabajador Michael Vásquez Sical.

27 de mayo del 2014

Vásquez: Este mes no le voy a pasar su dinero. Es por eso mismo de que yo he confirmado las cosas. 

Boussinot: Mirá vos lo que estás haciendo es agarrando algo que no es tuyo.

Vásquez: ¿Cómo así? ¿Lo del dinero? Ese dinero está a mi nombre. ¡El que está agarrando algo que no es de su pertenencia es usted!

Boussinot: Quiero que reconozcás el error.

Vásquez: Pero ¿por qué dice que soy desafiante?...

Édgar Hernández Regalado, exasistente del diputado Boussinot, fue detenido en junio de 2016 en su residencia en la zona 5 de Mixco, sindidado del delito de extorsión. Cuando fue capturado se desempeñaba como colaborador del parlamentario Ovidio Monzón.

Tramita antejuicio

La CSJ también dio trámite a la solicitud de antejuicio que presentó el MP contra la jueza de paz de San José Pinula, Rocío Albany Murillo Martínez, por los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

La juzgadora afrontará un juez pesquisidor, quien recomendará si se le debe o no retirar la inmunidad.

El Organismo Judicial (OJ) no dio a conocer el nombre del juez pesquisidor designado, únicamente informó que integra el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

Murillo Martínez no practicó una exhibición personal que debió haber hecho horas antes de que ocurriera el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que dejó 41 adolescentes fallecidas.

Sin inmunidad

La Corte también retiró la imunidad a la jueza de Familia de Sacatepéquez, Ana Vilma Díaz, quien podrá ser investigada por la fiscalía. Es sindicada de los delitos de abuso de autoridad y resoluciones contrarias a la ley.

Díaz fue parte del grupo de jueces y magistrados que en 2015 pidió la renuncia de Blanca Stalling, luego que fuera señalada por su posible involucramiento en el caso La Línea, según escuchas telefónicas presentadas por el MP.