Justicia

Diputados Carlos López y Conrado García quedan sin inmunidad

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad a los diputados Carlos Enrique López Girón, de UNE, y José Conrado García Hidalgo, de Líder, por posibles delitos de corrupción.

Por Byron Rolando Vásquez

Congresistas Carlos López y Conrado García ya podrán ser investigados por el MP como ciudadanos comunes.
Congresistas Carlos López y Conrado García ya podrán ser investigados por el MP como ciudadanos comunes.

López es señalado por el Ministerio Público de haberse beneficiado de 17 plazas fantasma en el Congreso cuando integró la Quinta Secretaría de la Junta Directiva presidida por Luis Rabbé -prófugo- en el 2015.

Además, el diputado José Conrado García Hidalgo es señalado de transacciones sospechosas o sin fundamento por medio de siete cheques que habrían sido para un préstamo.

Según la pesquisa, hubo siete pagos en efectivo sin que hubiera una relación familiar o comercial con García.

En ambos casos, luego del retiro de la inmunidad, los diputados podrán ser investigados, citados y judicializados, según dicten los órganos jurisdiccionales.

En el 2015, un grupo de ciudadanos de Quetzaltenango denunció a García Hidalgo en la Fiscalía de Delitos Electorales por ser contratista del Estado, ya que figura en Guatecompras con tres contratos del 2010 al 2013 por un monto de Q106 mil, y brindó sus servicios a la Secretaría Presidencial de la Mujer, por medio de una consultoría jurídica.