Justicia

Sin consensos para elegir al nuevo presidente de la CSJ 

Fracasa nuevo intento para nombrar al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en su cuarta ronda y programan la elección para mañana a las 19 horas. 

Por Glenda Sánchez y Jessica Gramajo

Magistrados realizan pleno extraordinario para elegir a su Presidente. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Magistrados realizan pleno extraordinario para elegir a su Presidente. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Durante cuatro horas los magistrados realizaron dos rondas (tercera y cuarta)  para elegir al titular de la CSJ, sin embargo no se lograron los votos establecidos en la ley.

Los magistrados Nery Medina y Silvia García fueron los dos candidatos propuestos en la tercera votación.

Los dos tuvieron más de cinco minutos para presentar el trabajo realizado en el Organismo Judicial y además su propuesta de trabajo.

Medina resaltó que uno de sus objetivos es fortalecer la capacitación en los departamentos y el equipamiento. Además de visitar y fortalecer los órganos jurisdiccional.

Mientras que la magistrada Silvia García  respaldó las reformas a la Constitución y que en la actualidad trabaja una iniciativa de ley para crear el Código Procesal Laboral.

La elección marchaba viento en popa, fue hasta que la presidenta en funciones Silvia García se abstiene de votar por dudas por el proceso de elección.

“Hice una consulta a la Corte de Constitucionalidad para verificar  si es legal elegir con 12 magistrados”, informó Valdés.

Muy efusiva Valdés expresó que no quiere que a Medina  le  pasen lo que a ella le sucedió. "Esta Corte ha sido señalada, dicen que nos eligió PP y Líder, no habían otros", manifestó la presidenta Valdés.

Con ese argumento y sin consultar con los miembros del pleno de la CSJ intentó levantar la sesión, pero los magistrados se opusieron. 

“Esta no es una conferencia de prensa, son los magistrados los que debemos decir cuando se levanta el pleno”, refuto el magistrado Rafael Rojas, luego que Valdés tratara de suspenderlo.

"No podemos traer los pesos personales", dice la magistrada María Eugenia Morales, quien en también pidió  un receso.

Luego de un receso de 15 minutos, los magistrados realizaron la cuarta ronda de votación, en esta ocasión Silvia García, se retiró de la candidatura y en la elección solo participó Nery Medina.

A pesar de ser el único candidato, no se alcanzaron los nueve votos que se requieren para la presidencia.  Solo logró ocho a favor y el resto fue en contra.

La elección se realizó sin la presencia de la magistrada Blanca Stalling –sin inmunidad– quien se excusó por enfermedad.

Excusa 

Antes de iniciar la tercera ronda la presidenta interina de la CSJ, Silvia Valdés, informó  que  Stalling se excusó por presentar un síndrome diarreico agudo.

En ese mismo espacio analizaron  la opinión del Consejo de la Carrera Judicial sobre el futuro de Stalling.

Las dos cantidades que para dirigir la CSJ son nuevamente los magistrados Nery Medina y Silvia García.

El  viernes último, los magistrados decidieron que la elección del nuevo presidente del OJ seria pública. Aunque no explicaron la razón, se sabe que los funcionarios buscan apartarse de los señalamientos de sector de opacidad en la CSJ.

Dos rondas de votación fueron desarrolladas, en las cuales los candidatos propuestos fueron los magistrados Nery Medina y Silvia García, quienes obtuvieron ocho y cuatro votos, respectivamente.

Aclarada la duda sobre si la Corte puede elegir al presidente del OJ con la ausencia de un integrante, los magistrados convocaron a sesión y comenzaron los cabildeos para buscar al sucesor de Silvia Valdés, nombramiento que dejó sin efecto la Corte de Constitucionalidad.

En dos rondas de votaciones fueron propuestos los magistrados Nery Medina y Silvia García, quienes obtuvieron ocho y cuatro votos.

Medina fue propuesto por la magistrada, Elizabeth García Escobar, y tuvo los votos de la funcionaria, José Pineda Barales, Josué Baquiax, Silvia Valdés, Vitalina Orellana, Sergio Pineda, Néster Vásquez, y de él mismo.

García fue propuesta por la magistrada Delia Dávila, quien le dio su voto, también la favorecieron Morales, Ranulfo Rojas y ella misma.