Justicia

¿Cuál es el estado actual de las cárceles del país?

El deficiente estado de las prisiones del país y el hacinamiento en ellas se evidenció el pasado martes cuando Prensa Libre comprobó que buena parte de los detenidos en la denominada “cártel de los políticos” dormía en carpas debido a que Mariscal Zavala también sobrepasó su capacidad. 

Por Gabriela López

Para abordar el tema, están invitados al programa Diálogo Libre, el Ministro de Gobernación, Francisco Manuel Rivas; el Viceministro de Seguridad de Gobernación, Ricardo Guzmán Loyo; el abogado defensor, David Pineda; y Zoel Franco, coordinador del programa de Justicia penal y seguridad juvenil del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales en Guatemala (IECCP).  





Estadísticas señalan que el Sistema Penitenciario tiene una sobrepoblación que alcanza el 192.82 por ciento.

Debido a la situación el jefe de la cartera del interior firmó el acuerdo para habilitar de nuevo la cárcel del Cuartel Matamoros, ubicado en la zona uno; además de los sectores 12 y 13 del Preventivo para Hombres en la zona 18; con el fin de liberar espacio en el recinto de Mariscal Zavala. 

Matamoros es la alternativa más inmediata que ve Rivas para acondicionar unos 30 espacios de aislamiento y máxima seguridad, el cual está contemplado presentar a los tribunales de justicia como alternativa para que se ordene el traslado a los nuevos espacios.

Aunque Matamoros no fue concebida como cárcel sino como fortaleza militar, en los últimos tiempos se ha desvirtuado su uso. Un ejemplo es que adentro de las instalaciones existen apartamentos perfectamente amueblados que han sido utilizados como "celdas VIP". Un ejemplo palpalable fue que Baldetti utilizó una de éstas que estaba destinada para el oficial de alta en ese regimiento.